Ganado hurtado pertenecía a la empresa “Inca Genetic” S.R.L.
Sentenciados también deberán pagar de 2 mil 500 soles de forma solidaria y 312 soles como multa. | Fuente: Rpp/Referencial

La fiscalía provincial penal de Huancané (región Puno), logró una sentencia a dos años y cinco meses de prisión con carácter de suspendida para por comprar ganado hurtado a la empresa “Inca Genetic” S.R.L.

Los sentenciados son Juana León Suaña (41), Francisco Humpire Mamani (45), Mario Aquino Apaza (53) y René Zea Huacasi (35), quienes también se les ordenó el pago de dos mil 500 soles de forma solidaria y 312 soles como multa para cada uno.

Los hechos ocurrieron el 01 de diciembre en la comunidad de Collana, distrito de Taraco, cuando los sentenciados compraron cinco vacas de raza “Brown Swiss”, que fueron hurtadas empresa “Inca Genetic”, dedicada a la comercialización de insumos genéticos para inseminación artificial.

Según se conoció la menor identificada como D.A.F. (15), suministró un somnífero en la bebida al cuidante del ganado, Augusto Álvarez Arce, seguidamente sustrajo el ganado del establo de la empresa agraviada, vendiendo por 10 mil soles el grupo de animales a los sentenciados.

Posteriormente, los semovientes fueron trasladados hasta el domicilio de Francisco Humpire Mamani y Juana León Suaña, ubicado en la parcialidad de Jasana Central del distrito de Taraco, después iban a ser vendidos en las ferias ganaderas de la zona.

La Fiscalía y la policía montaron un operativo y ubicaron a los vacunos y a los acusados, quienes fueron encontrados en flagrancia delictiva; por lo que se les aplicó el decreto legislativo N° 1194, que regula el proceso inmediato en los casos de flagrancia.