El ministerio público dispuso la incautación y lacrado del mineral, cuyo valor comercial asciende a 45 mil nuevos soles, así como la detención del pasajero.
Durante un operativo de rutina, agentes de Aduanas y la Sunat incautaron 9.3 kilos de plata en el puesto de control de Ojherani, en la provincia de Puno, cuando se pretendía ingresar ilegalmente este cargamento al país como si fuera un equipaje de pasajeros.
La intervención se realizó a los vehículos que transitaban por la vía Puno – Desaguadero, en tales circunstancias un pasajero de un ómnibus interprovincial se resistió a la revisión de mochila de color negro, lo que llamó la atención del personal aduanero.
Dentro de la mochila se encontró ocho bolsas transparentes conteniendo el metal, y cuando se le solicitó al pasajero la documentación que justifiquen la procedencia y propiedad del mineral, el éste solo mencionó que se dirigía a la ciudad de Cusco procedente de La Paz (Bolivia).
El ministerio público dispuso la incautación y lacrado del mineral, cuyo valor comercial asciende a 45 mil nuevos soles, así como la detención del pasajero, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito.
Las indagaciones preliminares determinaron que la plata habría sido adquirida a mineros informales de Bolivia y se pretendía comercializar a orfebres artesanales del Cusco a un precio menor y sin comprobantes, perjudicando a los contribuyentes formales.
Comparte esta noticia