San Román: inicio de temporada de lluvias empieza causar estragos en Juliaca

Lluvias y granizadas generaron caos en transporte y comercio principalmente, mientras que municipalidad y Seda Juliaca recién limpiarán canales.
Gran parte de las calles quedaron intransitables y en los sectores más críticos colapsaron buzones de desagüe. | Fuente: RPP/Guillermo Achahui

Las primeras precipitaciones pluviales ya empiezan a mostrar estragos en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) donde principalmente se vieron afectados el transporte público de pasajeros y el comercio al perjudicarse la habitual feria de los lunes.

Los sectores más vulnerables fueron los mercados San José y Túpac Amaru donde el agua ingresó a algunos de sus puestos de venta por la falta de canales de evacuación de aguas pluviales, y las pocas que había estaban obstruidas por residuos sólidos.

Gran parte de las calles céntricas estaban intransitables generando más caos y desesperación en los transeúntes, así como en los estudiantes que tuvieron problemas para llegar a sus instituciones educativas por los enormes charcos de agua que se limitaban su acceso.

En algunos sectores críticos colapsaron los buzones de desagüe y alcantarillas por falta de mantenimiento. Los vecinos responsabilizaron de este hecho a la municipalidad y la empresa Seda Juliaca que esperan que se llegue a este caso para recién actuar.

El subgerente del Gobierno regional de Puno, Germán Quispe, este es el inicio de la temporada de lluvias y por su intensidad también son la primeras manifestaciones del Fenómeno El Niño (FEN), por lo que recordó que las municipalidades deben poner en macha su planes de contingencia.

“Seda Juliaca y la municipalidad realizarán al limpieza de los canales de evacuación”, acotó el funcionario, sin embargo, gran parte de la población expresó su malestar por la actuación tardía de las autoridades que esperan a que se genere todo este caos para ponerse a trabajar.