Esta festividad crece gracias a la devoción de sus feligreses que en el presente año tuvo como alferados a ciudadanos procedentes de Tacna.
Gran cantidad de feligreses se trasladaron hasta el santuario de San Bartolomé en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, (región Puno), festividad que tiene como día jubilar el 24 agosto, a pesar que los actos conmemorativos empiezan días antes.
Esta fiesta se caracteriza por la visita de peregrinos que vienen a pedir justicia principalmente al Doctor Bartolomé, y para este llegaron desde Tacna, Arequipa, Moquegua, Lima, Cusco y otras ciudades con la finalidad de recibir bendiciones.
Apenas amaneció se pudo observar a miles de creyentes arrodillados exigiendo sobre todo Justicia, por eso se le conoce como el “Señor Justo Juez” que a través de oraciones entablan comunicación con el Creador.
Luego de la misa la procesión se realizó en el entorno del santuario ubicado en el Apu Anqar Qullu. Los alferados Luis Zegarra Percca y Lidia Queque Mamani, y Fredy Juli Castillo y Angélica Cuentas Guzmán piden a que les acompañe con la fiesta al pie del santuario en Cruzpata.
En el lugar también se comercializa objetos en miniatura como en “Alasitas” los que representan los anhelos de las personas y son bendecidos para que se concreten. Los yatiris o sabios andinos también se hacen presentes en la festividad.
El santuario está ubicado cerca de los 3900 metros sobre el nivel del mar, a cinco kilómetros de la ciudad de Juli, hasta donde muchas personas llevas su carros para ser ch´allados (bendecidos) en la cima del cerro, y otros lo hacen a pie con la finalidad de hacer penitencia y recibir bendiciones.
Comparte esta noticia