Se ratificó sentencia absolutoria para denunciados por adquisición irregular de cámaras. Apelaron el fallo y dirigentes anuncian protestas.
El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de San Román, Milton Huallpa Macedo, ratificó la sentencia absolutoria para ocho procesados en la presunta compra irregular de las cámaras de video vigilancia en la gestión del exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, en el 2011.
Los beneficiados son los exfuncionarios Alberto mellado Pérez, Edwin Arapa Cutipa, Henry Ángel Fernández Apaza, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Román Augusto Godoy Portugal, Víctor Rodríguez Casaperalta y Carlos Daniel Tórres Pérez, gerente de la empresa Netkron Technologies SAC, proveedor de las cámaras.
Por este proceso, el exgerente de Infraestructura, Roger Puma Salazar; Walter Macuaga Alarcón, miembro del comité de compra de las cámaras y los exservidores ediles Jorge Héctor Silva Ruiz, Jesús Raúl Coa Quiñonez, Alberto Manuel Mellado Pérez están en calidad de reos contumaces.
El magistrado justificó que absolvió a los denunciados por no haber los medios probatorios suficientes. Además, señala que la fiscalía se equivocó en plantear la acusación por el delito de negociación incompatible, cuando debió platearse por colusión. La sentencia fue apelada por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, y serán los jueces supremos quienes decidan si se culmina definitivamente este caso.
Mal precedente. Para el exvicedecano del Colegio de Abogados de Puno, David Pacheco Villar, no debió absolverse a los denunciados, ya que el juez tenía otras opciones como desvincularse del proceso o durante el juicio indicar la fiscal que su acusación está mal planteada y darle la oportunidad de corregirla.
En diálogo con el programa Habla el Sur de RPP noticias, dijo que se sienta un mal precedente, al tratarse de un caso emblemáticos de la presunta corrupción que reinó en el gobierno de Mamani Paricahua, que le mandó a la cárcel y donde murió por razones aún no esclarecidas.
Reveló que Puno, después de Lima, es la región con mayores casos de delitos de corrupción de funcionarios, sin embargo no cuenta con el suficiente número de fiscales y jueces especializados en la materia, ni peritos contables en gestión pública y otros que sean el soporte de la investigación.
También considera que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juega un rol importante en nombrar a jueces fiscales probos, que más que títulos académicos, no tengan malos antecedentes; pues al no haber ese filtro muchas personas cuestionadas son quienes administran justicia,
Si hubo corrupción. Pacheco Villar recordó que por este mismo caso el exfuncionario Hugo Ruve Sardón Quispe confesó el delito y se acogió a la terminación anticipada, por ello purgó una condena de un año y tres meses en el penal de Juliaca, y se comprometió a pagar una reparación civil de 20 mil soles.
Otro hecho que comprobó la Contraloría General de la República refiere al cheque por 8 mil soles que recibió la municipalidad de la empresa Netkron Technologies, antes es que el exgerente de Seguridad Ciudadana, Alberto Mellado Pérez, solicite la declaratoria de emergencia para adquirir las cámaras y vehículos para serenazgo.
Preparan protestas. Las reacciones no se han hecho esperar por parte de la dirigencia tras este fallo absolutorio y están convocando a la población a levantarse a protestar, por lo que consideran un hecho emblemático de una de las gestiones más corruptas de la historia de Juliaca.
La expresidenta de la Central de Barrios, Janet Zea Romero, dijo que por el momento están evaluando constituirse al consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que se les explique la conducta de alguno magistrados, especialmente de lso fiscales que formulan mal sus acusaciones.
Comparte esta noticia