Delegaciones de las Redes de Salud de las nueve provincias de las zona norte de la región Puno participaron de la marcha y de un foro que busca la sensibilizar a la población y prevenir la enfermedad.
En el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis (TBC) que se recuerda mañana, una masiva marcha de sensibilización realizaron las redes de salud de las nueve provincias de la zona norte de la región Puno para prevenir esta enfermedad que es curable con tratamiento.
En la actividad también participaron autoridades de la Municipalidad Provincial de San Román, la Dirección Regional del Trabajo, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y EsSalud de Juliaca, estudiantes; entre otros, acompañados de la banda del Ejército Peruano.
Rodolfo Melgar, responsable de la estrategia de lucha contra la tuberculosis, indicó que en Juliaca hay 40 casos nuevos de esta enfermedad y sigue siendo la pobreza unos de los principales factores.
Hizo hincapié en que las personas que estén por más de 15 días con tos deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse el descarte de tuberculosis, y de tener el mal, recibir el tratamiento correspondiente.
Posteriormente se trasladaron al salón de convenciones de la comuna edil para el II Foro Macro regional norte de Tuberculosis, que tuvo como temas centrales la situación actual de la TBC en la región Puno, la ley Nº 30287 sobre prevención y control del mal y cuidado social en el paciente.
Al culminar el evento, las autoridades presentes suscribieron un acta de compromiso para redoblar esfuerzos en conjunto para erradicar la tuberculosis en la región.
Comparte esta noticia