Juliaca: detectan anomalías en la construcción de by pass

Obra está paralizada, no cuenta con expediente técnico y a pesar de ello se ha gastado más del 90% de su presupuesto.
Municipalidad no solicita peritaje a pesar que a simple vista de evidencia anomalías | Fuente: RPP/Referencial

El consultor, Rubén Tamayo Mollinedo, cuestionó la actitud de la Municipalidad Provincial de San Román, (región Puno) frente a las presuntas anomalías en la construcción del by pass de la salida a Cusco en la ciudad de Juliaca, que a pesar de estar paralizada gastó el 93.53% de su presupuesto.

Recordó que en julio de 2012, se apruebó el expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento, Rehabilitación de la Infraestructura Vial de la avenida Independencia tramo de la ciudad de Juliaca”, con un presupuesto total de 12 millones 873 mil 148.71 soles.

Un año después se aprueba el expediente técnico del componente obras complementarias del proyecto correspondiente al by pass por un monto de siete millones 662 mil 128.85, que sumado al componente anterior suma 20 millones 535 mil 277.56 soles.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta diciembre del 2014 se gastó 19 millones 823 mil 308.00 soles, caso la totalidad de su presupuesto, sin embargo lo invertido no guardaría concordancia con el avance físico.

El diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, Tamayo Mollinedo reveló que en realidad este proyecto no cuenta con expediente técnico, y que a simple vista se evidencia que la obra está plagada de irregularidades.

Lamentó que un hecho tan evidente esté pasando por desapercibida por la actual gestión edil, y que no esté haciendo nada a través de su procuraduría municipal para hacer le peritaje correspondiente y denunciar las aparentes anomalías.

¿Qué opinas?