Juliaca: juez deja libre a secretario judicial que cobró coima

Fiscalía Anticorrupción apeló fallo que denegó prisión preventiva contra trabajador judicial que cobró adelanto de los 20 dólares de coima y camioneta que solicitó.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, a cargo del juez Hugo César Romero Valero, rechazó el pedido de prisión preventiva para el secretario del juzgado mixto de San Antonio de Putina, (región Puno) Alex Fredy Velásquez Ramos (34), acusado de cobrar una coima.

Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de agosto, cuando Francisca Mamani Flores se comunicó con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, indican que el citado servidor judicial le esta solicitando una coima de 500 soles para favorecerla en su proceso.

La denunciante había fotocopiado los billetes para tener la prueba del delito y luego quedó en encontrase con Velásquez Ramos en la plaza de Armas de Juliaca, es así que la fiscalía en coordinación con la Dirección contra la corrupción de la Policía interviene en flagrancia al sujeto.

La fiscalía anticorrupción, después de haber efectuado las diligencias presentó el requerimiento de prisión preventiva el sábado 27 de agosto y el juzgado de investigación preparatoria de San Román a cargo del juez fijó la audiencia para el domingo 28 de agosto a las 15:00 horas.

En la audiencia se conoció que el imputado le pidió a la litigante 20 mil dólares y una camioneta para agilizar y favorecerla en el juicio que tenía en el Juzgado Mixto de Putina sobre una concesión minera denominada “Cobra de Oro”; y para ello le solicitó un adelanto de la coima.

Finalmente, el juez determinó emitir el mandato de comparecencia con restricciones en contra del imputado, sin embargo la Fiscalía Anticorrupción apeló el fallo porque considera que hay medios probatorios que evidencian la solicitud y la recepción del dinero.

¿Qué opinas?