A nivel de la región Puno en la ciudad de Juliaca tiene el mayor número de agresiones a policías que entre el 2015 y 2016 tiene 26 casos.
La Región Policial de Puno actuará ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por la feroz agresión que sufrieron los Suboficiales de Tercera Wilfredo Toque Apaza (20) e Irma María Asqui Quispe (20) salvajemente el 10 de febrero en Juliaca, provincia de San Román.
Esta decisión se adoptó tras el fallo del juez vacacional de San Román, Adolfo Peralta Cornelio, quien solo ordenó comparecencia restringida para Godofredo David Callata Castillo (35) quien junto a su hermano Abel (25) agredió salvajemente a los dos policías.
En declaraciones al programa Habla El Sur de RPP Noticias, el Capitán Cuerpo Jurídico PNP, José Henry Fernández Arce, defensa legal de la Región Policial de Puno, lamentó que el juez ni siquiera haya tomado en cuenta la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Afirmó que teniéndose como medios probatorios lo videos, ameritaba adecuarse un proceso inmediato al configurarse el delito de flagrancia, y que también les correspondía cárcel efectiva a los agresores que además realizaron destrozos en la comisaria Santa Rosa de esta localidad.
Sobre el particular y demás casos de agresiones policiales, indicó que no es la policía haya perdido la autoridad, sino que es un problema de la pérdida de valores que redunda en la falta de cumplimiento de las normas.
De otro lado, señaló que la mayoría de los casos de agresión policial en la región Puno se encuentran en Juliaca, donde hasta el momento se tiene 26 casos reportados entre el 2015 y 2016, cifra que consideró alarmante.
Cabe mencionar que los referido efectivos policiales sufrieron ese atentado contra su integridad cuando intentaban intervenir a estos dos sujetos que conducían en estado de ebriedad; sin embargo se dieron a la fuga para luego ser alcanzados donde los emboscaron y golpearon.
Comparte esta noticia