El gerente de EsSalud Juliaca, Enrique Portugal Galdós, indicó que el consejo de auditoría médica alcanzará su informe para determinar responsabilidades.
Amigos y familiares de Bertha Sanca Sucasaca, realizaron un plantón en la plaza de Armas de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) contra los médicos de EsSalud, José Luis Cervantes Manrique y Juan Pablo Condori Quispe, a quienes acusan de cometer una negligencia médica.
La hija de la víctima, Lizbeth Torres Sanca, indicó que a su madre la operaron pos un supuesto cáncer en el útero, y que durante la intervención quirúrgica le habrían perforado la vejiga, dejándola sumamente delicada de salud y obligándola a utilizar casi 30 pañales diarios.
La afligida hija indica además que tras esta tragedia, ni EsSalud Juliaca, ni los médicos implicados han querido darle algún apoyo a la familia por todos los gastos que efectúan para mitigar su sufrimiento.
Se entregará informe. Al respecto, el gerente de EsSalud Juliaca, Enrique Portugal Galdós, En la Rotativa Regional de RPP Noticias indicó que hoy el consejo de auditoría médica entrega su informe al director del hospital, Luis Tito, para que los acusados dentro de cinco días hagan los descargos de las acusaciones.
La autoridad explicó que mañana el equipo técnico de gerencia y dirección van a cruzar información entre la queja de la paciente, el informe alcanzado por los médicos acusados, y la auditoría médica, así como los hallazgo del hospital Reabagliati de Lima, donde la denunciante estuvo hospitalizada 32 días.
Precisó que luego de evaluar todos estos documentos surgirá el pliego de cargos, que implica una acusación directa con nombre propio exhibiendo pruebas que pueden determinar hay una responsabilidad, y cuyo proceso sancionado se aplica de acuerdo a la Ley Servir, que da la posibilidad de apelar el caso a Lima.
Portugal Galdós descartó por completo que haya espíritu de cuerpo ya que se actuará con objetividad, porque de no ser proporcionales con la sanción los funcionarios de EsSalud Juliaca también podrían ser sancionados.
Comparte esta noticia