Pobladores del distrito de Cabana dedicados en su mayoría a la agricultura y ganadería, temen posible contaminación en sus actividades.
Un grupo de pobladores de la comunidad de Yocará, del distrito Cabana, provincia de San Román (región Puno), realizaron un plantón en los exteriores de la municipalidad provincial rechazando la implementación de un relleno sanitario en su jurisdicción.
Los lugareños señalaron enérgicamente que no permitirán que se concrete tal pretensión de la comuna edil, porque se dedican a la agricultura y ganadería, actividades que estarían en riesgo de contaminación por el depósito de basura.
Reyna Vilca Díaz, presidenta de la Asociación de Productores de Huinchaca, dijo que casi toda la población se dedica al cultivo de quinua, crianza de vacas, entre otras actividades, por lo que están dispuestos a impedir por todos los medios la implementación de dicho relleno sanitario.
En declaraciones a la Rotativa Regional de Rpp Noticias, Ricardo Urviola, técnico de la referida asociación, manifestó que esta iniciativa es una gran improvisación por no tener viabilidad técnica y menos aprobación social.
Ratificó que esta propuesta es improvisada, porque primero debió hacerse un estudio de microzonificación, y no cree que la comuna edil tenga la aprobación del Ministerio del Ambiente.
Explicó que es un proyecto anti técnico, porque ese relleno sanitario estaría en el medio de cuatro irrigaciones, entre ellas Yocará, Yanarico y Cantería; además por un tema de ordenamiento territorial está considerada como una futura cuenca lechera.
Comparte esta noticia