Comuna juliaqueña no cumplió con siete de las 13 metas propuesta para acceder a programa de incentivos.
La Municipalidad Provincial de San Román (región Puno) perdió más de seis millones de soles de los incentivos del Ministerio de Economía Finanzas (MEF), por no cumplir con siete de las 13 metras trazadas para el año fiscal 2016, según informó el regidor Milton Apaza Ranuel.
El concejal indicó que entre las metas no cumplidas se encuentran la ejecución de defensa rivereñas, la descolmatación de canales, el plan integral de seguridad ciudadana, entre otras, que perjudican a la comuna edil y la ciudadanía.
Responsabilizó de este perjuicio económico al actual gerente municipal, Ismael Rodríguez Apaza, quien para entonces era el coordinador del plan de incentivos municipales, que no habría realizado el seguimiento en el cumplimiento de las acciones.
Eluden capacitaciones. Según el coordinador del MEF en la región Puno, Roger Mamani, las municipalidades no cumplen con sus metas porque los coordinadores de los planes incentivos no asisten a las capacitaciones brindadas pos su ministerio, lo que concluye en la pérdida de presupuestos.
Precisó que a veces los responsables del presupuesto no conocen los procedimientos y plazos del programa de incentivos que tiene una metodología específica que cumplir, habiéndoseles brindado en las capacitaciones todos los aplicativos para alcanzar la información oportunamente.
Explicó que anualmente hay de dos metas a cumplir: una hasta el 31 de julio y la otra al 31 de diciembre; y una vez que estas no se cumplan no hay subsanaciones ni posibilidad de recuperarlas porque hay fechas de corte y cierre presupuestal.
Comparte esta noticia