Especialistas verificaron que se cumpla la medida preventiva en la unidad minera Untuca.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó a la empresa minera Cori Puno SAC, que paralice el transporte de agua de la relavera en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, para evitar un impacto negativo en un río de la zona.
Especialistas de dicha entidad verificaron el cumplimiento de la medida en la unidad minera Untuca, provincia de Sandia, que reemplazó las tuberías con fisuras e implementó un cobertor de concreto en forma de cubo para evitar que se altere la calidad del agua del río Ananea.
La medida preventiva dictada por el OEFA el 30 de diciembre ordena también a la empresa la instalación de una bomba de agua y una línea de conducción para la recirculación del agua decantada desde las pozas de decantación hacia la planta de beneficio.
Entretanto, el monitoreo de suelo por donde ha discurrido el agua mezclada hacia el río Ananea, teniendo que remediar el suelo impactado de existir alteraciones.
El organismo ambiental advierte que en caso la empresa no cumpla con ese extremo de la medida preventiva, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
Comparte esta noticia