Ordenan 18 meses de prisión preventiva para exalcalde de San Juan del Oro

Las pericias determinaron que habría incurrido en malversación porque la ejecución física y la presupuestal de una obra no son compatibles.
Extesorero y representante de Corporativa Vial Sol recibieron la misa sanción. | Fuente: RPP/Referencial

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Sandia (región Puno) ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exalcalde del distrito de San Juan de Oro, Gregorio Luque Apaza, por los presuntos delitos de malversación, peculado doloso y colusión agravada, en agravio del Estado.

La misma sanción se les impuso a Vicente Cheje Quispe, extesorero de la comuna edil, y Ángel Máximo Escobedo Pilco, representante de la Empresa Corporativa Vial Sol Contratistas Generales, SCRL.

La medida fue obtenida por el fiscal Arturo Saul Zirena Asencio, quien sustentó en audiencia que la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, en la gestión municipal 2011-2014, habría desembolsado seis millones 389 mil 883.75 soles para una obra de agua potable y alcantarillado.

Según la liquidación financiera y la pericia de ingeniería civil el gasto financiero reporta 6 millones 389 mil 883.75 soles, equivalente al 96.61% del expediente técnico aprobado, pero se aprecia que habría indicios de malos manejos por cuatro millones 828 mil 127.06 soles.

¿Qué opinas?