Puno: Desborde de río deja 90 familias damnificadas, cultivos arrasados y corte de energía

La alcaldesa del distrito de Vilque, Venancia Apaza, pidió que se declare en emergencia la zona y que el Gobierno central intervenga. “El 85% de los cultivos han quedado enterrados”, dijo.

Río
Las familias se han quedado sin energía eléctrica porque la corriente derribó un poste de alta tensión. | Fuente: RPP

El río Vilque ubicado en la región Puno aumentó su caudal a causa de las lluvias y se desbordó afectando a cientos de personas que viven en la zona. La alcaldesa del distrito de Vilque, Venancia Apaza, dijo en RPP que 90 familias han quedado damnificadas porque el agua inundó sus pertenencias.

La autoridad informó que otras 200 viviendas han quedado afectadas por el desborde del río y que el 85% de cultivos de papa, quinua y cañihua han quedado enterrados bajo las aguas del afluente.

“Pedimos que se declare en emergencia porque este año la lluvia ha azotado con mucha fuerza el distrito de Vilque, todos los ríos se han desbordado, hay viviendas afectadas y cultivos dañados, pedimos la atención del Gobierno central para atender a la población”, manifestó.

El agua afectó las comunidades campesinas de Yanarico, Machaqmarca y San Jerónimo de Ullagachi. Varios efectivos de la Policía se encuentran en la zona para apoyar en el traslado de las familias y el rescate de ganado.

Las familias se han quedado sin energía eléctrica porque la corriente derribó un poste de alta tensión, ellas temen electrocutarse con los cables que han quedado expuestos en el piso.

Esta madrugada las intensas lluvias también causaron el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Lampa, Quiscamayo, Cara Cara, Churuchana y Illpamayo, que afectaron viviendas, la carretera Lampa - Cabanillas, caminos rurales, animales, cultivos y el servicio de alcantarillado de diversas urbanizaciones.

La Dirección Desconcentrada de Indeci - Puno informó que ya se emitió la alerta para que las autoridades comunales procedan con la evacuación de las personas afectadas hacia zonas seguras.  

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno precisó que se coordina la entrega de sacos terreros para reforzar las márgenes del río Vilque.

PNP
Agentes de la Policía se encuentran en la zona para apoyar en el traslado de las familias y el rescate de ganado. | Fuente: RPP
Sepa más: