COVID-19 en Puno
Los hospitales de la región Puno no cuentan con personal suficiente para atender a los pacientes con la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El director regional de Salud de Puno, Walther Sebastián Oporto Pérez, confirmó que la región del altiplano tiene solo tres médicos intensivistas: dos en Puno y uno en la ciudad de Juliaca, los cuales no se abastecen para atender a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del servicio COVID-19.

 Oporto Pérez dijo que se tiene 19 camas UCI las cuales ya se encuentran ocupadas, además, que por falta de personal médico no se pueden implementar más.

 “No tenemos más recursos y no tenemos médicos intensivistas, a nosotros nos gustaría implementar más camas UCI pero el problema son los recursos…se hace convocatoria (para é3dicos intensivistas) y las plazas se quedan desiertas”, señaló.

 Por otro lado, el director de Salud no descartó la presencia de una nueva variante del nuevo coronavirus en la región Puno. Precisó que en los próximos días realizarán un estudio para determinarlo.

 Contagios en la Diresa

En la Dirección Regional de Salud más de 10 trabajadores se habrían contagiado con la COVID-19, por lo que se dispuso que el personal con comorbilidad ya no asista a sus puestos de trabajo.

 El comando regional COVID-19 reportó al 23 de enero del presente año, 142 hospitalizados, 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 fallecidos y 12 casos confirmados durante las últimas 24 horas.