Milton Tapia Vargas, coordinador regional de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó que las infecciones respiratorias -durante las épocas de bajas temperaturas- pueden llevar hasta la muerte a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.
Actualidad
A la fecha se han reportado 17,512 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 268 casos de neumonía, lo que significa un incremento del 20.7 % a comparación con el 2022.
Debido a las bajas temperaturas que presenta la región Puno, tres niños menores de cinco años fallecieron como consecuencia de una neumonía grave, así lo informó Milton Tapia Vargas, coordinador regional de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
"El reporte hace alusión a neumonías extrahospitalarias que no han llegado a atenderse en un establecimiento de salud, situación que también habla de la oportunidad de detección y la oportunidad de parte del familiar o personas que están a cargo de los menores de edad de poder buscar la atención que no se está dando", indicó el funcionario.
Sobre dos de los fallecimientos, señaló, uno se registró en la ciudad de Juliaca y otro en la provincia de Yunguyo. Asimismo, sostuvo que estas ocurrieron fuera de un centro de salud a consecuencia del descuido de los padres de familia.
Acotó que a la fecha se han reportado 17,512 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 268 casos de neumonía, lo que significa un incremento del 20.7 % en las enfermedades que afectan el aparato respiratorio en comparación con el 2022.
El epidemiólogo recomendó a los padres de familia trasladar a los niños de forma inmediata a los centros de salud al momento en que presenten malestar, ya que las infecciones respiratorias -durante las épocas de bajas temperaturas- pueden llevar hasta la muerte a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años.
Comparte esta noticia