Inició congreso mundial con participación de 27 países. Región altiplánica tiene el 79% de la producción nacional.
Desde hoy al 24 de marzo la región Puno estará en los ojos de mundo por ser escenario del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio de Granos Andinos que se desarrolla en la Universidad Nacional del Altiplano con la participación de delegaciones de 27 países.
Son más de 700 asistentes entre productores, investigadores, así como funcionarios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores - ADEX , entre otras entidades.
Vicente Alata Aguirre, especialista de granos andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno, dijo que el certamen servirá para intercambiar experiencias para la producción a escala mundial, innovación tecnológica y el posicionamiento de la quinua orgánica puneña, única en el mundo.
El funcionario mencionó que la producción del grano equivale a 35 mil toneladas, sin embargo, en la última campaña agrícola se ha reducido la cosecha por el cambio climático, por ello considera que se debe poner énfasis en las políticas agrarias.
El mayor productor
Paula Carrión, gerente de ADEX Perú, precisó que el Perú produce 44 mil 600 toneladas de quinua y solo la región altiplánica 35 mil 150 toneladas, que representa el 79% del total de producción nacional, siendo el distrito de Cabana, la cuna del grano milenario.
Carrión reveló que en promedio, el peruano consume un kilo de quinua, mientras que en Bolivia el consumo es cinco veces mayor, y eso ameritaría, en su opinión, incentivar a los productores para que de esta forma se ayude a disminuir enfermedades ligadas a la alimentación.
Mientras tanto, para Marielena Rojas, representante de la FAO en el Perú, la quinua es un gran aliado en la misión de erradicar el hambre en el mundo por sus cualidades nutricionales y proteicas, existiendo más de 3 mil variedades del grano andino.
Consideró que al recogerse experiencias en este evento, se podrán superar problemas de los productores, brechas de precios en el mercado, problemas asociativos y otros que involucran la cadena de valor del producto.
Posicionar el producto bandera
La funcionaria de la FAO destacó que la demanda en países europeos y nórdicos ha sido superada por la calidad del producto al ser ecológico y orgánico como el de Puno, por eso para su posicionamiento, es importante una certificación siguiendo determinados protocolos.
En Puno la quinua además es parte de la identidad cultural, cultivo ancestral domesticado desde antes de los incas, razón por la cual la FAO, las Naciones Unidas, Unesco, y otros organismos apuestan por este grano también para el desarrollo sostenible de los productores.
Rojas mencionó que ayer cerraron un proyecto que duró dos años en el que se han desarrollado un conjunto de instrumentos como capacitaciones, asistencia técnica para la producción orgánica, formación de semillaristas y abono orgánico, entre otros procesos.
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