Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28
Reflexiones del evangelio
Miércoles 3 de julio | (Santo Tomás, apóstol) - "Dijo a Tomás: Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!"
EP 682 • 12:35
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59

Puno: festividad de la Virgen de la Candelaria fue postergada hasta que se restablezca paz social

Por el momento no hay una fecha para retomar las actividades de la Virgen de la Candelaria.
Por el momento no hay una fecha para retomar las actividades de la Virgen de la Candelaria. | Fuente: Agencia Andina

De cancelarse definitivamente la festividad de la Virgen de la Candelaria, se podrían dejar de recaudar S/ 111 millones, según la Asociación Peruana de Viajes y Turismo (Apavit-Puno).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido postergada y ya no se realizará en las fechas previstas de febrero ante la coyuntura social y política que atraviesa el país, sobre todo la región Puno, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Por mayoría, los miembros del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) dispusieron postergar la festividad hasta que se restablezca la “paz social” en la región donde más fallecidos se han registrado desde el reinicio de las manifestaciones, el 4 de enero.

En La Rotativa del Aire, el presidente de la FRFCP, Víctor Espino, detalló que por el momento no hay una fecha para retomar las actividades de la Virgen de la Candelaria. Acotó que los presidentes y los delegados, de los más de 220 conjuntos afiliados, deberán definir las nuevas fechas en una sesión ordinaria.

Justamente, Espino comentó que hoy tenían previsto juntarse en una reunión extraordinaria, programada para las 4:00 p.m., pero los bloqueos viales en la región impidieron que se llevará a cabo el encuentro.

El 4 y 5 de febrero se iba a desarrollar el concurso de danzas originarias, actividad que convoca a cientos de danzantes de la región, mientras que los días 12,13 y 14 del mismo mes se tenía previsto que se realice el concurso de trajes de luces.

"Les pedimos cordura y mucha prudencia a nuestros asociados con respecto a la coyuntura que estamos atravesando", se lee en uno de los puntos del comunicado del consejo directivo, el cual ha sido declarado en sesión permanente.

Siete conjuntos anunciaron que no participarán en la fiesta de la Candelaria

Antes de conocerse la disposición del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, un total de siete conjuntos folclóricos de la región anunciaron, a través de sus redes sociales, que no participarían en la festividad de la Virgen de la Candelaria ante la crisis social y política, y en solidaridad con los deudos de los fallecidos en las manifestaciones que se realizaron en las ciudades de Juliaca, Macusani e Ilave.

Los conjuntos que se niegan a participar son: Morenada Orkapata, Asociación Cultural Taytas Caporales, Qhantati Ururi, Huaraqueros de Sandia, Asociación Folclórica Ayarachis de Cuyo Cuyo Sandia, Asociación Conjunto Folclórica Carnaval de Pusi y la Asociación de Expresión Cultural Juvenil 29 de Setiembre.

Pérdidas millonarias

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan definitivamente las fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA