Oso en Puno
Las autoridades rescataron a la cría y la trasladaron a Puno para ponerla a salvo. | Fuente: DIFUSIÓN | Fotógrafo: CORTESÍA

Dos ciudadanos serán denunciados por tráfico ilícito de fauna silvestre al haber mantenido en cautiverio a un osezno (cría de oso) en su vivienda del distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya, región Puno. Así lo informó Óscar Jiménez Chura, representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

El pequeño animal de dos meses estaba en poder de Faustino Copa Pacohuanaco de 40 años de edad y su hijo, Elmer Copa, de 24 años. Según los intervenidos, al oso lo encontraron en un camino y por eso, lo llevaron a su casa para alimentarlo.

El pequeño oso, cuya especie está en peligro de extinción, fue recuperada tras una intervención entre la Policía, el Ministerio Público y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Las autoridades tomaron conocimiento del hecho a través de una llamada anónima.

El osezno fue trasladado a la ciudad de Puno y se encuentra bajo el cuidado del personal del Serfor, quienes evalúan la devolución a su hábitat o el traslado a un centro de rescate.

Jiménez Chura indicó que los ciudadanos que encuentren un animal en peligro de extinción deben comunicar a una autoridad cercana para actuar conforme a ley. 

Según el Serfor, la ciudades de Puno y Juliaca registran las tasas más altas de comercio ilegal de fauna silvestre en el país, debido a su fácil acceso desde el resto del Perú y su cercanía a Bolivia.

 

Oso Puno
Las autoridades piden a los ciudadanos denunciar el tráfico de animales silvestres | Fuente: DIFUSIÓN | Fotógrafo: CORTESÍA