Cuatro hombres vestidos de civil realizaron esta acción ante la mirada de algunos ciudadanos. Recordemos que a bandera de color negro y blanco que fue izada esta mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.
La bandera de color negro y blanco que fue izada esta mañana en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, región de Puno, fue retirada después de más de 6 horas.
Cuatro hombres vestidos de civil retiraron la bandera. Uno de ellos trepó el asta para arrancar rápidamente la soguilla que mantenía atada la bandera blanquinegra, mientras que otro cortó la cuerda que estaba atada a las rejas del jardín en la plaza de armas.
Tras esta acción, los hombres envolvieron la bandera y la pusieron en una bolsa, para luego abandonar el lugar ante la mirada de pocas personas.
Hay que recordar que a las 11:30 de la mañana aproximadamente un grupo de manifestantes que recorrían las calles de la ciudad colocaron e izaron la bandera de color negro y blanco, como señal de duelo por los 18 fallecidos civiles que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en dicha región el 9 de enero de este año.
Tradicional izamiento se acató de forma parcial
El corresponsal de RPP Noticias informó que en cinco de las trece capitales de la provincia de la región Puno no se realizó el tradicional izamiento de la bandera por el 143° aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, para evitar actos de violencia.
Las ciudade en las que no se registraron actividades por el día conmemorativo fueron: Ilave, en la provincia de El Collao; y Juli, en Chucuito. Ambos sectores están ubicados en el sur de la región.
La misma posición en determinados puntos del norte de Puno, como Lampa, Ayaviri (Melgar), Huancané y Azángaro.
Está penado el uso de los símbolos patrios de manera ofensiva, recuerda el PJ
A raíz de las noticias que provienen de Puno sobre la alusión a la bandera peruana, el Poder Judicial recordó en su cuenta de Twitter que el uso ofensivo de los símbolos patrios o imágenes de los próceres y héroes es sancionado con un año de prisión o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.
“Te podríamos dar ejemplos, pero los símbolos patrios se respetan”, se lee en el tuit.
Te recomendamos
Comparte esta noticia