Agustín Luque afronta siete días de detención preliminar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

En menos de tres años, dos gobernadores regionales de Puno han tenido que dejar el cargo por sus problemas con la justicia. Primero fue Walter Aduviri Calisaya, quién fue vacado del cargo por tener una condena consentida y ejecutoriada por su participación en el denominado “Aymarazo”, mientras que su sucesor, Agustín Luque Chayña, afronta una detención preliminar de siete días por presuntas irregularidades en la obra del hospital Manuel Núñez Butrón.

Luque Chayña, fue detenido en el marco de la investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión del delito de colusión agravada, relacionada con irregularidades en la obra del hospital Manuel Núñez.

Se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles.

Además de Luque Chayña, fueron detenidos de manera preliminar por 7 días, la conciliadora Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza. Falta ubicar y capturar al ciudadano extranjero Chen Junkun.

La investigación presume que el acta de conciliación carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el jefe de asesoría legal del gobierno regional con una delegación de facultades otorgada por el gobernador regional, también de manera irregular.

La medida coercitiva, solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto, incluyó el allanamiento de varias sedes del gobierno regional.

Germán Alejo asumirá el cargo de gobernador regional de Puno.
Germán Alejo asumirá el cargo de gobernador regional de Puno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Tercer gobernador

Debido a la detención preliminar por siete días de Agustín Luque Chayña, el próximo 3 de noviembre, primer día hábil del mes, asumirá las funciones en este cargo, Germán Alejo Apaza, vicegobernador regional de Puno, según informó Vidal Flores Ccopa consejero regional.

 

Flores señaló que las normas vigentes de los gobiernos regionales son claras, y que Germán Alejo Apaza actual vicegobernador regional debe asumir la gobernación con todas las prerrogativas de ley para continuar con la obligaciones y actividades en el cargo, con o sin la aprobación del Consejo Regional.

 

Es así que Germán Alejo será el tercer gobernador regional de Puno en menos de tres años de gestión, una situación que a decir del consejero Flores, genera retraso en los proyectos y obras que necesita la región para impulsar su desarrollo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.