Elmer Cáceres
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. | Fuente: Andina

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, sindicado como presunto líder de la organización "Los hijos del cóndor", deberá cumplir la detención preliminar de diez días que pesa sobre él, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia confirmara dicha resolución.

El colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones no aceptó la recusación planteada por la defensa del gobernador y por unanimidad concluyó que la decisión de primera instancia precisa claramente razones plausibles para dictar la detención preliminar en contra del investigado que habría confirmado la organización criminal mencionada para la comisión del delito de cohecho activo impropio con la finalidad de evitar acciones de fiscalización al interior del gobierno regional de Arequipa.

Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones, revisan las apelaciones presentadas por 12 de los 15 detenidos por el caso "Los hijos del cóndor".

RECHAZAN RECUSACIÓN

Conocida la decisión de los magistrados superiores, la defensa del detenido, Rolando López Chire, recusó a la sala completa, aduciendo que existiría adelanto de opinión al haber resuelto la apelación del gobernador Llica, por cuanto las siguientes apelaciones fueron presentadas en términos similares.

El colegiado de la Segunda Sala de Apelaciones no aceptó la recusación y, por tanto, será la sala de turno que defina la procedencia de este pedido, con lo cual se definiría si continuaría conociendo las apelaciones presentadas en este caso.

En tanto, programaron para el lunes 1 de noviembre la apelación formulada por Jeymi Natividad Flores Quicaña, consejera regional; Rolando Erme López Chire, funcionario de la oficina de Ordenamiento Territorial; y el miércoles 3 los pedidos de Edwin Wilson Esquivel Alcamora, asesor del gobierno regional; Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional.

Mientras que, para el jueves 4, los magistrados revisarán los requerimientos de Santiago Neyra Almenara, consejero regional; y Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Legal del Gobierno Regional.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.