Terrenos adquiridos por Municipalidad Provincial de San Román no cumplirían con normas técnicas. Alertan daño ambiental.
Ante las pretensiones de la Municipalidad Provincial de San Román de implementar las celdas de emergencia para la basura de Juliaca, (región Puno), en el distrito de Cabanillas, pobladores y autoridades dejaron en claro que no permitirán que eso suceda.
En comunicación con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el alcalde distrital de Cabanillas, Waldimar Mamani, refirió que la comuna provincial y el burgomaestre Oswaldo Marín han procedido la desde el principio la no comunicar de sus intenciones.
Fueron los tenientes gobernadores quienes alertaron que se realizaban trabajos con maquinaria pesada en el sector de Huanuyo, comunidad de Tayataya, que colinda con el distrito de Santa Lucía.
La incomodidad y rechazo a proyecto radica en la falta de comunicación e información a la ciudadanía de Cabanillas; y por otro lado, no se estaría cumpliendo con la ley general de residuos sólidos que establece criterios para la selección de terrenos para rellenos sanitarios.
Explicó que a menos de 500 metros de la periferia de esta instalación no puede haber vertimiento de aguas superficiales, y en Huanuyo, de forma adyacente está un riachuelo que desemboca en el río Cabanillas, y el sistema de riego de Cabana también se vería afectado con le proyecto.
“Se pone en riesgo la hidrología ya que no se puede mover una vertiente natural”, dijo el alcalde, razones que son suficientes para considerar que el proyecto es inviable, además porque va en desmedro de su actividad ganadera.
No quieren ser vistos como rebeldes sin causa, por ello ha sugerido tener una mesa técnica con todos los distrito de la provincia de San Román para concertar un área para el vertimiento y tratamiento de residuos sólidos, que implique acciones de sensibilización a la población.
Cabe mencionar que mañana sábado 28 de enero el Comité Ambiental Municipal de Juliaca sew reunirá con pobladores de Chilla para buscar una solución al cierre del botadero ubicado en este sector que ha provocado la acumulación de basura en las calles de Juliaca.
Comparte esta noticia