Sandia: piden declarar en emergencia institución educativa de Phara

Infraestructura educativa desde el año 2003 fue declarado inhabitable, pero lamentablemente no son atendidos por el sector educación.
Precipitaciones pluviales provocaron que se caiga el muro de contención de la plataforma deportiva. | Fuente: Foto: Gobierno Regional Puno

El director de la institución educativa Agropecuaria del distrito de Phara, provincia de Sandia (región Puno), Francisco Cassa Gallona, pidió declarar en emergencia su plantel por las aulas que están a punto de colapsar producto de las intensas lluvias registradas en esta zona de ceja de selva.

En declaraciones al Programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que las precipitaciones pluviales provocaron que caiga el muro de contención de la plataforma deportiva que fue construida por los propios padres de familia y sin asistencia técnica por la desidia de las autoridades.

La autoridad señaló que esta infraestructura educativa desde el año 2003 fue declarado inhabitable, pero lamentablemente no son atendidos por el sector educación, a pesar que tiene jornada escolar completa y alberga a 180 alumnos.

Considera que la situación se agrava por la agreste geografía y accesibilidad para llegar a Phara, porque para constituirse en Sandia, porque en un viaje de casi 10 horas tienen que trasladarse hasta Juliaca y de ahí transportase nuevamente a la capital de la provincia.

Cassa Gallona dijo que siguiendo los protocolos del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED), se comunicó del hecho a la ugel y la municipalidad por su parte también levantó la información para canalizar la atención de caso.

Por su parte Germán Quispe Chaiña, sub gerente de defensa civil del gobierno regional, señaló que verificará si está actuando de acuerdo PREVAED para garantiza la aulas prefabricadas y otras acciones a cargo del sector educación.

¿Qué opinas?