Se trata de un menor de 15 años que había ingresado al hospital Carlos Monge Medrano, el pasado lunes, tras ser herido por un proyectil de arma de fuego durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno confirmó hoy, jueves, que falleció un menor de 15 años que había ingresado al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, el pasado lunes, tras ser herido de gravedad durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
El menor de edad se encontraba hospitalizado en el área de trauma stock de dicho centro médico, tras ser herido por un proyectil con arma de fuego a la altura de la cabeza, según informó el personal médico. Sin embargo, se produjo su deceso al no poder soportar la gravedad de las lesiones.
Con la muerte del referido paciente, se eleva a 20 la cifra de fallecidos durante la jornada de protestas que alcanzó su punto más álgido desde el pasado lunes en Juliaca: 18 manifestantes, el suboficial PNP José Luis Soncco, y un recién nacido que no pudo recibir atención médica debido al bloqueo de la carretera en Chucuito.
Asimismo, se eleva en 48 la cifra total de fallecidos como consecuencia de la crisis social y política que se desató desde el pasado 7 de diciembre.
17 fallecidos por arma de fuego
Solo durante el pasado lunes, la Diresa Puno confirmó la muerte de 17 personas y 52 heridos producto de los enfrentamientos en Juliaca. La primera víctima fue identificada como Gabriel Omar López de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos con la Policía.
La cifra que emitió la Red de Salud de San Román fue en un principio de doce fallecidos, pero, durante la noche, informó de 5 nuevos decesos, entre ellos el de una joven de apenas 17 años.
Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menor de 17 años. Hay seis aún señalados como NN.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado reportó que, tras realizar las necropsias a los fallecidos en las protestas ocurridas en Juliaca, Puno, se determinó que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego. Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de esta unidad, desmintió un supuesto cambio en el motivo de deceso por ondas o armas punzocortantes.
"En los informes de necropsia se ha establecido que todos los civiles han fallecido por arma de fuego. Los 17, excepto el policía que ha sido asesinado con crueldad porque ha sido quemado vivo", señaló en entrevista con La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el fiscal Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado.
"En primer lugar, las causas de la muerte las determina el médico legista después de la necropsia, en la necropsia él va a determinar cuál ha sido la causa de la muerte y él determina que ha habido arma de fuego. ¿Quiénes han sido? Eso ya es parte de la investigación porque hay que hacer la homologación de las balas que se han encontrado", detalló.
Comparte esta noticia