Luis Vizcarra Loayza recibió prisión suspendida por un año y medio. La familia del niño apeló el fallo porque consideró que es benigno.
El anestesiólogo Luis Antonio Vizcarra Loayza fue sentenciado a un año y seis meses de prisión suspendida por la muerte de un paciente, un niño de tres años. El Tercer Juzgado Unipersonal de San Román también dispuso que pague 30 mil soles a la familia como reparación civil y que sea inhabilitado del ejercicio profesional mientras dure su condena.
El 22 de mayo del 2014 el paciente con su padre acudieron a la Clínica odontológica Virgen de las Nieves - Sonrisitas Kids ubicada en Juliaca (Puno) porque le iban a curar una muela picada. Según la Fiscalía no se tomó en cuenta el tipo de anestesia ni tampoco que hace dos años el niño fue operado por una hipospadia peneana (uretra abierta) y se le detectó un aneurisma en la vena yugular derecha.
El padre José Miguel Garambel Pérez consideró que la pena es muy benigna y apeló el fallo. Cuestionó que el establecimiento de salud siga operando con una nueva denominación y pidió que sea inspeccionado por las autoridades. El decano del Colegio Odontológico, Jorge Arturo Jaén Núñez, recomendó a la ciudadanía ser cautelosa en la elección de los centros odontológicos, que en muchos casos se promocionan como clínicas cuando no tienen esa categoría.
Recomendó hacer el acompañamiento del tratamiento que reciban sus hijos y verificar que los profesionales estén debidamente acreditados. También espera que las autoridades hagan un mejor control de estos lugares.
Comparte esta noticia