Docente de centro preuniversitario solicitada dos mil 500 soles para hacer ingresa a postulantes directamente a la universidad.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dictó tres años y seis meses de prisión con carácter suspendido para Víctor Pocohuanca Quispe, exdocente del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (CEPREUNA), acusado del delito de tráfico de influencias.
El fiscal, Luis Antonio Talavera Herrera, en las audiencias sustentó que el 11 de febrero del 2014, el sentenciado le ofreció a Giralda Nancy Cansaya Ponce que su hija podría ingresar directamente a la universidad a cambios de dos mil 500 soles y sus influencias con las autoridades universitarias.
Ante la insistencia del docente preuniversitario, la preocupada madre de familia accedió y sostuvo un primer encuentro donde se concretó la entrega de mil soles; hecho que consta en un documento en el que incluso el sentenciado utilizaba el logotipo de la UNA Puno.
El 07 de marzo de 2014, Pocohuanca Quispe volvió a contactar a la madre de familia, exigiendo la entrega del dinero restante, ante ello la víctima denunció los hechos comunicando al director del CEPREUNA, quien se puso en contacto con el Ministerio Público que inició con las investigaciones.
Ante la contundencia de los medios probatorios, Pocohuanca Quispe, se acogió al beneficio de la conclusión anticipada del juicio oral, por lo que fue sentenciado como autor directo del delito de tráfico de influencias.
Asimismo, el sentenciado deberá cumplir con el pago de 313 días multa equivalentes a mil 956 soles y una reparación civil de 750 soles a favor de la víctima su inhabilitación para trabajar y contratar con el Estado peruano por igual plazo de la pena principal.
Comparte esta noticia