La fiscalía desestimó la denuncia con el argumento de que el mar no es bien de consumo humano.
La investigación iniciada por la contaminación de la Bahía Ite de Tacna contra el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, fue archivada por la fiscalía mixta de la provincia de Jorge Basadre (Tacna)
Según un informe del diario La República, la resolución argumenta que el mar, donde la compañía depositó los relaves de las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) hasta 1996, no es un bien de consumo humano, pues la población consume agua tratada y no agua de mar.
La denuncia que inicio el proceso y que fue presentada en 2014 por el ciudadano Luigi Calzolaio, acusaba a Gonzales Rocha de los delitos contra la salud pública en la modalidad de contaminación de bienes o insumos destinados al consumo humano, por no haber cumplido con la remediación ambiental de la zona.
Sin embargo tras ocho meses de investigación, la fiscal adjunta provincial Yenny Ojeda concluyó que no existen argumentos para formalizar la investigación preparatoria.
Tras la disposición fiscal, emitida el pasado 16 de diciembre, Luigi Calzolaio presentó un recurso de apelación el 13 de enero del presente año y está a la espera de la respuesta de fiscalía.
Comparte esta noticia