Fiscalía que investiga presunta organización criminal "Saqueadores de Ilabaya" obtuvo declaración de aspirantes a colaboradores eficaces.
El congresista Edgar Alarcón es acusado de haber recibido una coima de 2 millones de soles, para favorecer en una auditoría por servicios simulados a una municipalidad distrital en Tacna, informó el fiscal Ludwing Flores Valdivia, del tercer despacho de investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
Flores Valdivia informó que en noviembre un aspirante a colaborador eficaz detalló que Luis Cerrato Tamayo, exalcalde del distrito de Ilabaya, sindicado como presunto cabecilla de una presunta organización criminal, habría entregado el dinero al excontralor durante el mencionado proceso de auditoria.
"En esa tarea misma se ha ocultado diversos elementos que van a vincular no solo el hecho, sino también respecto a la obstaculización al alcance que tendrá esta organización criminal y que para el Ministerio Público amerita que esté en prisión preventiva", señaló.
"Dentro de esta medida, uno de los elementos es cierto, existe un postulante a colaborador eficaz que indica que respecto a la Contraloría General de la República, el señor Cerrato habría entregado la suma de 2 millones de soles y quien presidiría en ese entonces dicha institución es Edgar Alarcón", agregó.
La investigación, que involucra al excontralor en el caso denominado "Los Saqueadores de Ilabaya", data del año 2017. El aspirante a colaborador eficaz también mencionó al vicecontralor de apellido "Yupanqui", quien gestionaba remover a la auditora que realizaría el informe y, según la Fiscalía, si realizó el cambio de la jefa de la auditoría en el municipio de Ilabaya, pues la enviaron a la región de Puno.
El informe de la auditoría realizada en el municipio de Ilabaya se debió presentar el 2017, pero recién se realizó en el 2019, según la postulación que hará la fiscalía en la audiencia de prisión preventiva que se desarrollará el 15, 16 y 17 de diciembre en la modalidad virtual.
A través de su cuenta de Twitter, el congresista Alarcón respondió frente a estas acusaciones que a raíz de la inminente aprobación del caso Swing, justo hoy se presente un colaborador eficaz acusándolo en la Fiscalía de Tacna de haber recibido una coima como contralor.
Comparte esta noticia