Jhon Cruz Arce logró salir del penal de Challapalca, luego de que se resolviera un habeas corpus a su favor mediante el cual su defensa buscaba que se acoja al régimen de cumplimiento de pena por redención por trabajo.
Jhon Cruz Arce, sindicado por la Policía como cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos’, salió en libertad tras estar preso por el homicidio de su expareja y un hombre en Trujillo, región La Libertad, informaron fuentes del INPE.
Cruz Arce se retiró del penal de máxima seguridad Challapalca, en la región Tacna, tras obtener su papeleta de salida luego que el Poder Judicial odenara a las autoridades de dicho recinto carcelario que emitan una nueva resolución administrativa en la que se pronuncien sobre el pedido de la defensa para que se declarara cumplida su condena por beneficios penitenciarios.
La Sala Superior de Tacna adoptó esta medida al revocar una resolución de primera instancia emitida en mayo que rechazó el habeas corpus que presento la defensa legal de Cruz Arce.
Se acogió a beneficios
De acuerdo con el expediente del caso, la defensa de Cruz Arce solicitó que sea considerado como un reo común y no uno de régimen especial para acceder al beneficio dos días de trabajo y estudio por uno de carcelería, en lugar del seis días de trabajo y estudio por uno de carcelería que le tocaba.
Esta medida permite la reducción de condena debido a años de estudios o trabajo dentro del penal y en el caso de Cruz Arce, su defensa buscaba que saliera de prisión bajo el régimen de cumplimiento de pena por redención por trabajo y estudio.
De acuerdo con fuentes de la Policía, Cruz Arce fue recibido por familiares en los exteriores del penal de Challapalca. Asimismo, se conoció que el sujeto abordó un vehículo con dirección a Puno.
Actualmente el hijo de Cruz, Jhonsson Smit Cruz Torres, es sindicado como el nuevo cabecilla de 'Los Pulpos', quien es uno de los más buscados en el país por los hechos criminales de la organización delictiva. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia y el Programa de Recompensas ofrece medio millón de soles por su paradero.