El coronel PNP Francisco Vargas indicó que el empresario fue encontrado deambulando en un descampado, con signos de tortura. Este no sería el primer plagio de la banda criminal, cuyo modus operandi tiene en vilo a la población.
La Libertad
Iván Díaz Garrido fue encontrado por la Policía y trasladado a un clínica local, donde viene recuperándose de sus heridas
A pocos minutos para las 00:00 horas del último viernes, llegó a su fin el martirio que tuvo que padecer el empresario trujillano Iván Díaz Garrido, a lo largo de once días, en manos de sus secuestradores.
Los delincuentes lo liberaron enmarrocado y con una toalla en la cabeza, en medio de cañaverales del distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo. Fue en esa zona donde agentes policiales de la comisaría local lo encontraron, herido y desorientado; y lo trasladaron a una clínica local.
Aunque el estado de salud del empresario de 57 años era estable, fue hallado con signos de tortura, según relató el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire.
"A las 23:45, el personal que estaba haciendo patrullaje integrado se dio cuenta de que estaba desesperado, enmarrocado, con sus pies con cinta aislante y con una toalla en la cabeza. Las primeras falanges se las habían cercenado en ambas manos, dos dedos (en la derecha) y en un dedo de la izquierda. Tenía la oreja cortada y parece que le habían echado ácido", sostuvo.
La Policía indicó que estas heridas habrían sido parte de la presión contra la familia, para que pague el rescate que exigieron los delincuentes, aunque este -según la PNP- no se habría entregado.
Sin embargo, el modus operandi lleva a apuntar a la banda criminal autodenominada ‘Los Pulpos’, que ya habría cometido otros secuestros de empresarios trujillanos en los últimos meses. Pero ¿quiénes son ellos y qué avances tiene la Policía para dar con su captura?
Una fórmula de terror
El pasado 23 de octubre, al promediar las 8:23 a.m., tres sujetos descendieron de un vehículo negro e ingresaron con armas de fuego al local del empresario ubicado en la cuadra 12 de la avenida Perú, en la ciudad de Trujillo. Lo más llamativo es que los secuestradores usaban chalecos de la Policía Nacional, como para simular un operativo y despistar a los empleados.
Horas después, agentes del orden encontraron el auto utilizado para el secuestro, de placa APS-561, abandonado frente una vivienda de la calle Wichanzao, en el distrito de El Porvenir.
Cuando los secuestradores se comunicaron con la familia, habrían pedido 500 mil soles en un plazo de 24 horas. Luego, redujeron la cifra a 250 mil y, finalmente, a 100 mil. Para obtener el pago, habrían torturado a Iván Díaz.
Este tipo de operaciones criminales, llevada a cabo por ‘Los Pulpos’, no es nueva. De hecho, esa fórmula de terror tiene antecedentes.
El 15 de noviembre del 2022, la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de Tiendas Tía de Trujillo, fue secuestrada por cuatro hombres que vestían chalecos policiales. El plagio ocurrió en la urbanización de Palermo, cuando la víctima estaba a punto de ingresar a su casa acompañada de su hijo de 12 años. Por su liberación, los delincuentes exigían un millón de dólares.
La empresaria estuvo en poder de sus captores durante 13 días, hasta que fue rescatada por la Policía en un operativo llevado a cabo en el asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, en la urbanización Salaverry, Trujillo, en horas de la madrugada.
Tras un breve intercambio de disparos, los agentes lograron detener a Chistiam Montero Sandoval (28), quien se encontraba al lado de una escopeta retrocarga, y Frank Zapata Sabogal (27), quien resultó herido y se le encontró una pistola abastecida con 6 municiones. Poco después, también se detuvo a Jordy Villanueva y Jenry Pol Morillo Natividad. Los cuatro cumplen actualmente 18 meses de prisión preventiva.
Pero también hubo otro secuestro ese año atribuido a ‘Los Pulpos’. El 24 de junio, cuatro delincuentes armados secuestraron a Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde provincial de Julcán (La Libertad), Jhon Rodriguez.
Según la denuncia de su hijo, los criminales llegaron al promediar las 7:00 a.m. hasta el negocio de lavado de autos de su padre y preguntaron por él. Cuando este salió a su encuentro, lo encañonaron y lo obligaron a subir a un vehículo.
Manuel Rodríguez indicó que, pese a que pagó S/120 mil a los criminales, perdió contacto con ellos el 4 de setiembre de ese año. Pocos meses después, el 22 de noviembre, se encontró el cuerpo de su padre enterrado en una casa a medio construir en la zona de Taquila, cercana a la playa Las Delicias de Moche.
La Policía indicó que pudo dar con el cuerpo debido a la confesión de uno de los detenidos durante el operativo de liberación de Nilda Arrascue. El sujeto dijo haber sido el encargado de vigilar la casa donde tenían a Rodríguez Cruzado.
Avances en la captura de ‘Los Pulpos’
El coronel PNP Francisco Vargas indicó que la Policía Nacional viene realizando trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los secuestradores, sindicados como miembros de ‘Los Pulpos’.
Las investigaciones tienen en la mira a Jhonsson Smith Cruz Torres, alias ‘Jhonsson’, quien sería el cabecilla de la banda criminal y sobre quien pesa una condena de cadena perpetua, acusado de asesinar a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, en el 2020.
‘Jhonsson’ es hijo de Jhon Smith Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, quien fue líder de la organización criminal y actualmente está recluido en el penal de Challapalca, en Tacna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia