Tras 15 años de investigación, el burgomaestre Luis Torres Robledo es procesado por perjuicio de 17 millones de soles en obra vial.
Después de 15 años, el juez Guido Vicente Aguilar, que preside la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Tacna, emitirá sentencia en el juicio sobre los presuntos delitos de corrupción en la construcción de la carretera Tacna - Tarata - Candarave - Umalso, ejecutada entre los años 2000-2001, en la que es investigado el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo y otros exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna.
En el caso, el Ministerio Público determinó que el actual burgomaestre suscribió convenios de alquiler de maquinarias pesadas con municipios provinciales y distritales que habría favorecido a proveedores con un perjuicio económico al Estado de 17 millones de soles.
De igual forma el informe de pericial contable solicitado por el Ministerio Público precisa que la Municipalidad Provincial de Tacna, que tenía en ese año como alcalde al actual burgomaestre Torres Robledo, canceló a la Municipalidad Distrital de Calana (por alquiler de maquinaria que no tiene contratos) la suma de S/. 72,311.21; asimismo canceló a la Municipalidad Distrital de Estique Pampa la suma de S/. 19,435.50 “por maquinaria que no trabajó en la obra”.
El documento que detalla varias presuntas irregularidades menciona que en el informe N°245-00FCM-RQ-DO-GIO/MPT se precisa que se pagó S/. 801,619.92 al órgano desconcentrado de Equipo Mecánico MPT – Fabricam “sin haberse realizado ningún servicio”.
El informe pericial contable advierte que la Municipalidad Provincial de Tacna cambió unilateralmente la carpeta asfáltica de caliente a frío sin contar con la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones conllevando a una mala calidad de la obra, lo que también debió dejar un excedente económico de S/. 9´536,195.30 y S/. 12´714,928.00; sin embargo, la obra fue sobrevalorada sin cumplir la meta de 28.88 kilómetros fijada en el expediente técnico.
Cabe precisar que este caso también fue investigado por el Congreso de la República y la Contraloría General de la República, fue archivada en el 2014 y el alcalde Torres fue librado de todo cargo; sin embargo, la Corte Suprema de Lima ordenó que se reabriera el proceso en mayo de 2015.
Finalmente, la lectura de sentencia fue programada para el día lunes 11 de abril a las 5:00pm, lo que ha suscitado gran interés en la colectividad tacneña.
Comparte esta noticia