El presidente Vizcarra indicó que se buscarán normas para reanudar la construcción del nuevo hospital regional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hoy a la ciudad de Tacna y entregó 15 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos como parte del equipamiento del nuevo Hospital Regional Hipólito Unanue.

El mandatario llegó a la la 'Ciudad Heroica' pasado el mediodía y estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora. La comitiva fue recibida por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; el director regional de Salud y jefe del Comando COVID-19 Regional, Juan Cánepa, y el prefecto de Tacna.

Minutos antes de la visita del presidente, llegó a Tacna una avioneta de la Fuerza Aérea del Perú con un cargamento de equipos de protección, además de pruebas rápidas y medicamentos.

El presidente Vizcarra y el ministro de Salud se trasladaron a la sede principal de Gobierno Regional de Tacna, donde entregaron los ventiladores mecánicos.

"Estamos entregando los 15 ventiladores mecánicos para el uso correspondiente a tiempo en la región de Tacna, con el compromiso que, cuando se reanude y se termine la construcción del nuevo hospital, los ventiladores que requieran serán entregados por el Ministerio de Salud", señaló Martín Vizcarra.

 

Autoridad abordó la problemática en Tacna por la COVID-19.
Gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi
00:00

Normativa para culminar nuevo hospital de Tacna

Luego, el presidente declaró ante los medios de prensa y respondió temas de interés regional. Respecto a los problemas legales de arbitraje en la construcción del nuevo hospital de Tacna, indicó que es un problema a nivel nacional y se está nombrando una comisión para plantear una propuesta para destrabar esos proyectos. Precisó que cambiará a una normativa que permita intervenir este tipo de infraestructura hasta su culminación.

Sobre los los peruanos varados en Arica, el mandatario precisó que a partir de la próxima semana se iniciará un cronograma para que puedan retornar a sus lugares de origen. Para ello, se va a disponer de pruebas rápidas y no se usarán las que se han traído para Tacna.

Posteriormente, el presidente y el ministro Zamora se trasladaron hasta el distrito Gregorio Albarracín, en el cono sur de la ciudad, para la inauguración del laboratorio de pruebas moleculares.

Luego de las actividades programadas en Tacna, la agenda del mandatario continuó en la región de Moquegua.