"Necesitamos un nuevo Mirave": Alcalde anuncia reubicación de población afectada por huaicos

Juan Paria, alcalde del distrito de Ilabaya, afirmó que no "invertirán un sol más" en el centro poblado de Mirave, debido a que los pobladores se habían instalado de manera ilegal en esta zona declarada como inhabitable al encontrarse junto a una quebrada.

Centro poblado de Mirave fue arrasado por un huaico el pasado viernes. | Fuente: RPP

Los habitantes del centro poblado de Mirave, arrasado por un huaico que dejó un muerto el pasado viernes, serán reubicados y en la zona no se volverán a construir viviendas, aseguró Juan Paria Gallegos, alcalde del distrito de Ilabaya, región de Tacna.

"El área de formulación de proyectos se está reuniendo para reubicar Mirave porque se necesita un nuevo Mirave. Ahí no podemos invertir porque Mirave se encuentra en medio de una quebrada, no podemos invertir ni un sol más, sería malvertir fondos del Estado", sostuvo Paria.

"La población tiene que tomar conciencia de que no podemos seguir viviendo en la zona de Mirave, la historia no se puede repetir. El objetivo de todos es construir un nuevo Mirave y en ello tenemos que trabajar las autoridades", agregó.

Asimismo, adelantó que el ministro de Vivienda, Javier Piqué -designado por el Ejecutivo a la región Tacna- llegará mañana martes a Ilabaya para coordinar la reubicación de la población de Mirave.

Cifras

Paria informó que casi el total de la población del centro poblado, alrededor de 1,200 personas, se encuentran en refugios ubicados en la zona alta del distrito. Únicamente cuatro o cinco familias permanecen en la zona del desastre y se resisten a abandonar sus pocas pertenencias en sus viviendas destruidas.

Además, agradeció el apoyo que está llegando desde todas las instituciones, entre ellas el gobierno regional y los diferentes ministerios, quienes colaboran con la atención especialmente a las personas evacuadas.

Sin embargo, lamentó que se han registrado robos tanto de las pertenencias en las viviendas abandonas como de maquinaria en las avenidas del distrito. "En las noches ha habido robos en las viviendas y el equipo mecánico que se había trasladado para la remoción de escombros de avenidas", contó el burgomaestre.

El problema, comentó Paria, es que al no haber energía en el sector del desastre, la gente ha evacuado a la parte alta y la Policía Nacional y personal de la comisaría no se dan abasto para proteger toda la zona.

(Con información del enviado especial de RPP en Tacna, Christian Ramos)

¿Qué opinas?