Tacna bandera
El amor a la patria se renueva cada año con la procesión de la bandera. | Fuente: RPP

Tacna, conocida como la Ciudad Heroica, recuerda todos los 28 de agosto el retorno al Perú, fecha en la cual se realiza la tradicional Procesión de la Bandera. Pero, ¿cómo se origina esta tradición histórica?

Según el docente Reymundo Huallpa Condori, historiador tacneño, tiene que ver con un acto de amor e identidad con el Perú, tras la Guerra del Pacífico que nuestro país perdió con Chile, entre 1879 y 1884. Y que nació en Tacna dada su ubicación, limítrofe con el país del sur y, debido a su voluntad a seguir perteneciendo el Perú a pesar de la ocupación chilena que sufrió durante casi medio siglo.

Así empezó

Hualla cuenta que, a consecuencia del artículo 3 del Tratado de Ancón, las provincias de Tacna y Arica (esta última pertenecía al Perú antes de la guerra), quedaron cautivas por 10 años a favor del gobierno chileno. Y, al cabo de ese tiempo, el 28 de marzo de 1894, un plebiscito decidiría el destino final de los ariqueños y tacneños, quienes elegiriían dónde quedarse, si en Chile o si retornaban al Perú. Sin embargo, al consulta ciudadana no se realizó.

“En 1900, para el 28 de julio se prohibió (en Tacna) el izamiento de las banderas peruanas en Tacna, la entonación del Himno Nacional, portar la escarapela en el pecho. Estaba empezando el proceso de chilenización violenta de las provincias cautivas. Aunque en el templo San Ramón, se ofició una misa Te Deum y se bendijo una bandera que es el estandarte de la Sociedad de Artesanos", recordó Huallpa.

Al año siguiente, en 1901, un 28 de julio se realizó la primera Procesión de la Bandera peruana en Tacna. "Fue en silencio, portada por la escolta de la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos el Porvenir, y le acompañó la escolta de la Sociedad de Señoras de Tacna”, recordó Huallpa.

Pese a las desgracia de la postguerra y la ocupación chilena, Tacna resistía. Tiempo después el 28 de agosto de 1929, tras la firma del acta de la devolución de Tacna al Perú, un grupo de mujeres tacneñas se reunió en el busto del patricio tacneño, Francisco de Paula Gonzales Vigil.

“Ese día, después de las cuatro de la tarde, ellas comienzan a bajar por la calle Comercio, hoy San Martín, y llevan una gran bandera , y solo la portan las mujeres. Esa es la partida de nacimiento oficial (de la procesión), y por qué, en la actualidad, las mujeres tacneñas llevan la gran bandera peruana, la rojiblanca, y solo ellas pueden llevarla”, contó el historiador.

 

El sigfnificado

Y entonces, ¿qué significa la Procesión de la Bandera Peruana en Tacna? Huallpa responde: "Es la síntesis de la peruanidad de Tacna de todos los tiempos, donde se refleja el dolor que padecieron los niños, los jóvenes, los adultos, varones y mujeres, y es también una apuesta férrea, un campo de esperanza por lo que se viene en el futuro a base de trabajo, de estudio, de dignidad”.

La señora Viviana Cohaila, presidenta de la Sociedad de Señora de Tacna, recuerda el valor de esos actos. "Las tacneñas enseñaron por cincuenta años y por cincuenta generaciones a sus hijos que la patria no se vende, que la patria no se ovlida y que la patria tiene que seguir viviendo y fue la mujer la que mantuvo ese amor al Perú y le enseñó el himno nacional a las futuras cincuenta generaciones que pasaron", dijo.

La celebración, hoy 

Tacna, la Ciudad Heroica, recuerda hoy 28 de agosto, su retorno al Perú. Lamentablemente, este año, los tacneños no podrán disfrutar y vivir de cerca la tradicional Procesión de la Bandera, por la pandemia que afecta al mundo. Hay cuarentena focalizada en la región y se debe respetar el estado de emergencia. Por eso, las actividades serán difundidas por redes sociales.

Este viernes, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos Señoras de Tacna, inició la colocación de ofrendas florales en la plaza 28 de agosto y el izamiento del pabellón nacional desde las 7:30 de la mañana.

Posteriormente, a las 8 de la mañana, se hizo el izamiento del pabellón nacional en el asta monumental por el 91° aniversario de la reincorporación de Tacna al seno de la patria, donde participaron las autoridades de la región. Ambas actividades fueron transmitidas vía Facebook live de la Municipalidad Provincial de Tacna, al igual que la procesión en donde se repetirán pasajes de años anteriores de esta importante fecha.

Hoy, la bandera del 28 de agosto que mide 22 metros de largo por 12 de ancho y con un peso aproximado de 70 kilos, no saldrá a pasear, orgullosa, por las calles de Tacna. Otra guerra, esta vez sanitaria, lo impide. Pero asta con el recuerdo para llevar la bandera en el corazón. Feliz día, Tacna.