Como cada 28 de agosto, Tacna recuerda el aniversario de su retorno al Perú. En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, este año no se realizarán las actividades tradicionales como la Serenata a Tacna y la Procesión de la Bandera.
Tacna recuerda 92 años de su reincorporación al Perú con una historia de nostalgia, pero también con un presente distinto en el que su población enfrenta la pandemia de la COVID-19 y lidera la vacunación a nivel nacional.
La reincorporación de Tacna al Perú fue un suceso desarrollado hace 92 años, un 28 de agosto de 1929, cuando parte de la provincia de Tacna fue devuelta por Chile al Perú.
Para Luis Cavagnaro Orellana, historiador tacneño, a pesar de estar sometidos a Chile por casi medio siglo, Tacna siempre fue peruana.
"Tacna nunca estuvo desligada del Perú. O sea, cuando se dice, por ejemplo: el retorno al seno de la patria. Yo creo que no, porque Tacna nunca estuvo desligada del seno de la patria. Nunca se sintió extraña del Perú. Lo que hubo hoy fue un inicio, una recuperación o un reingreso de la administración estatal peruana. O sea... el dominio peruano, la soberanía peruana", dijo.
Cavagnarorecordó que durante el inicio del cautiverio, los chilenos construyeron liceos e invirtieron mucho en educación, convocando a los mejores profesores de filosofía. Sin embargo, según reveló, la violencia comenzó cuando con el paso de los años, a pesar de todas las inversiones en Tacna, no convencieron a los tacneños para renunciar a la nacionalidad peruana.
El historiador rechazó que durante el tradicional Paseo de la Bandera, cada 28 de agosto, lleguen los presidentes de la República porque el emblema patrio pasa a segundo plano. Tampoco está de acuerdo que se lancen globos o papel sobre la bandera porque la tradición refiere que se dejen caer flores desde los balcones. "Iniciaremos una campaña para recuperar la tradición", subrayó.
Los plebiscitarios
Una vez finalizada la Guerra del Pacífico, el 20 de octubre de 1883, mediante la firma del Tratado de Ancón, el Perú entregó la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa cuando culminara este período. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, ocasionando un conflicto diplomático.
Durante ese periodo, el país del sur emprendió un proceso de "chilenización" de Tacna que dejó cientos de muertos, entre ellos, los conocidos como "plebiscitarios", peruanos que a escondidas hacían propaganda a favor de la pertenencia al Perú y contra un posible fraude chileno. Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, recordó la importancia de ese grupo.
"En esa campaña plebiscitaria murieron muchos tacneños. También la mujer tacneña cumplió un rol muy importante en Tacna porque prácticamente hizo de sus hogares un templo de peruanidad. Esos señores que murieron durante la campaña plebiscitaria fueron quienes recuperaron Tacna a la heredad nacional. En el tiempo transcurrido se les ha reconocido como doblemente peruanos", manifestó.
"Una parte muy triste"
Felipe Vergara Lasnibat, doctor en Historia y decano de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, en Chile, recordó cómo se desarrolló la campaña de “chilenización” en la zona, que comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a Tacna y Arica.
“Parte muy triste de nuestra historia fue cuando comenzó este proceso de la chilenización de los territorios de Tarapacá, creación de ligas patrióticas, agrupaciones cívico militares que violentaron a la población originaria, la mayoría de nacionalidad peruana, pero que quedaron en el territorio de Arica y en el territorio de Tacna y que fueron ocupados por el gobierno de Chile”, indicó.
Para el historiador ariqueño, detrás de la separación de los pueblos de Arica y Tacna, hubo intereses de países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, que querían salvaguardar sus intereses comerciales y económicos.
Tacna lidera la vacunación
Hoy, con sus 360 mil habitantes, Tacna, conocida como Ciudad Heroica, lidera el proceso de vacunación contra la COVID-19, ya que tiene a más del 50% de la población objetivo completamente vacunada, según confirmó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.
"De la población objetivo en nuestra región, estamos pasando ya más del 51% en segundas dosis;es decir, vacunado completo. Esta vacunación completa nos iguala a países con un gran avance, como Estados Unidos, que tiene entre 52 y53% en segunda dosis. Esperemos llegar al nivel de países europeos, que están en 60%", indicó el especialista.
Como dice la letra de su himno, Tacna es la que "mira de frente al mañana porque sabe que es fuerza y es luz" y a pesar de que no habrá por segundo año consecutivo el tradicional Paseo de la Bandera, guarda en el corazón su eterna peruanidad.
Actividades suspendidas
A causa de la COVID-19, las actividades tradicionales, como la Serenata a Tacna y el Paseo de la Bandera, se suspendieron por segundo año consecutivo para evitar la aglomeración de personas.
Según las autoridades regionales, este año solo se realizará una ceremonia protocolar el sábado 28, día central. La actividad consistirá en la colocación de ofrendas florales en la Plaza 28 de Agosto, conocida como Plaza de la Mujer, lo cual representa un homenaje a la mujer tacneña.
Luego, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional en el centro cívico de la ciudad.
Además, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, confirmó que el presidente Pedro Castillo estará presente en la ceremonia del día central.
Comparte esta noticia