Inspectoría General del Ejército confirmó que Wilber Carcausto es desertor desde el 10 de mayo, mientras que familia insiste en que estuvo retenido.
El Inspector General del Ejército Peruano, general EP Próspero Díaz Arrué, afirmó que el soldado desaparecido por 26 días en Tacna, Wilber Carcausto Uchiri, desertó del cuartel Tarapacá desde el pasado 10 de mayo.
En conferencia a la prensa, el mando militar precisó que en esa fecha, el soldado se evadió del cuartel y, un día después, el comandante del pelotón se comunicó con sus padres y estos, a su vez, con una prima en cuya vivienda de Tacna, Wilber se hospedaba cuando no estaba en el cuartel. Por esta razón, la prima realizó una demanda de desaparición de su familiar.
El fuero militar policial determinará la situación final del cabo; es decir, si continúa o no brindando su servicio militar voluntario. El general Díaz Arrué indicó que se adoptarán las medidas para que no vuelvan a suceder estos casos.
Familia insiste en que permaneció en el cuartel
Sin embargo, para el padre de Wilber, Teófilo Carcausto, todos estos días su hijo estuvo retenido dentro del cuartel Tarapacá. El fiscal provincial del Tercer Despacho de Investigación de Tacna, Juan Coya Ponce, se dirigió al recinto militar junto a Wilber Carcausto y una abogada, para que indique el lugar en donde estuvo retenido por varios días. Se desconoce qué tipo de información proporcionó el soldado a la Fiscalía.
Luego de las declaraciones del joven soldado, la Fiscalía ordenó otras diligencias en las instalaciones del cuartel Tarapacá y alrededores de la zona, que permitan determinar los motivos de su desaparición y descartó el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud.
Comparte esta noticia