La ciudad de Tacna inició una huelga indefinida con cierre de mercados, ferias, galerías y centros comerciales. Además, no hubo transporte público y la población participó activamente en las movilizaciones en diferentes piquetes.
Bloqueos de vías, movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad, quema de llantas, ataques a una comisaría, vehículos y propiedad privada, así como agresiones a las personas que no quieren plegarse a las marchas fue el resultado del primer día de huelga indefinida en la región de Tacna, informó la Policía Nacional.
La ciudad de Tacna inició una huelga indefinida con cierre de mercados, ferias, galerías y centros comerciales. Además, no hubo transporte público y la población participó activamente en las movilizaciones en diferentes piquetes.
Durante la marcha los manifestantes emularon la bandera nacional, pero con colores negro y blanco, portaron carteles, globos blancos y en algunos casos vestían de negro en señal de duelo por los fallecidos durante las protestas en la región de Puno.
Sin embargo, las marchas no fueron 100 % pacíficas, pues un grupo de azuzadores y presuntos delincuentes llegaron hasta la Av. Cusco, a pocas cuadras del centro de Tacna, e intentaron saquear y causar destrozos en el centro comercial Plaza Vea. Sin embargo, fueron repelidos por agentes del orden con el uso de bombas lacrimógenas, logrando dispersar a los vándalos, según informó la Policía Nacional.
En tanto, en el cono sur, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, al frontis de la dependencia policial, un aproximado de 150 personas, provistos de palos, arrojaron piedras a la fachada de la comisaría. Solo se causaron daños materiales y no hubo heridos, informó la Policía.
A esta hora el servicio de transporte público aún sigue suspendido, la Policía Nacional sigue resguardando Plaza Vea, instituciones públicas y privadas, pero ya no se ven manifestantes en las calles, sin embargo, anuncian que mañana continuarán con la huelga indefinida.
Pérdidas millonarias
Más de 10 mil comerciantes de la ciudad de Tacna reportan millonarias pérdidas económicas debido a las marchas y plantones que se realizan de manera esporádica desde hace algunas semanas, así lo informó a RPP Noticias, Isaac Chili Quispe, presidente de la Asociación Junta de Usuarios Zona Comercial de esta región.
Desde el 4 de enero las atenciones se realizan desde el mediodía en los centros comerciales Tupac Amaru I y II, Feria 28 de Julio, galerías Coronel Mendoza, mercadillo Bolognesi y Alfonso Ugarte, entre otros.
El dirigente señaló que también hay divisionismo en algunas asociaciones de comerciantes porque es difícil llegar a un consenso con las 48 asociaciones que albergan el gremio comercial y que todos acaten las medidas de lucha organizadas en su plataforma de lucha.
Actualidad
Tacna: Panorama de las protestas durante el primer día de paro
Comparte esta noticia