Los manifestantes continúan con sus protestas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte luego de la muerte de 17 personas el pasado lunes tras enfrentamientos con la Policía Nacional.
Al menos nueve sectores permanecen bloqueados este miércoles en las diferentes vías que unen las provincias y regiones de Puno a Arequipa, Cusco y Madre de Dios, según el reporte de la Sutran. Esto dos días después de la lamentable jornada de manifestaciones que dejaron 17 muertos.
La entidad señaló que las vías que conducen de la ciudad de Puno a Desaguadero, en los sectores de Platería, Ácora, Ilave, Juli, Yunguyo y Desaguadero, se encuentran interrumpidas, obstaculizando el libre tránsito de los vehículos que conducen a las comunidades, centros poblados de los distritos y viceversa.
En el centro de Puno tanto los transportistas como taxistas y mototaxistas continúan con su medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Los bloqueos continúan al ingreso y salidas de la ciudad como a Juliaca en el sector de Yanamayo.
La ciudad de Juliaca también tiene los mismos problemas porque continúa incomunicado debido al bloqueo hacia la ciudad de Puno, Cusco, Arequipa y a la zona norte de las provincias de Moho, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, parte de Azángaro y sus distritos.
Los dirigentes de las diferentes provincias de Moho, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Azángaro, Carabaya y Melgar siguen con el bloqueo de las vías en los diferentes sectores en la huelga indefinida que acatan los diferentes gremios de base.
En las ciudades de Puno y Juliaca no se tiene el servicio de transporte urbano, solo circulan algunos vehículos particulares y motos que trasladan viajeros hacia las afueras de las ciudades. Los mercados y centros comerciales se encuentran cerrados, solo en algunas esquinas de las calles se encuentran vendedores de comidas al paso y vendedores de pan.
Aeropuerto de Juliaca demorará en reactivarse
Raúl Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, manifestó que la rehabilitación del aeropuerto de Juliaca demorará al menos 30 días. Sin embargo, sostuvo que todavía no se tiene una cifra concreta de los daños materiales.
Con el cierre del aeropuerto se calcula que 15 000 pasajeros se han visto impedidos de viajar, lo que hace un total de 100 vuelos a la semana. Se esperaba un mayor flujo de viajeros pues se acerca el festival de La Candelaria, cuya ceremonia de apertura fue suspendida.
Abordan lanchas para salir de la región
Pobladores, trabajadores y turistas se han visto obligados a abordar lanchas para viajar a la zona sur de la región, recorriendo el lago Titicaca. RPP Noticias corroboró que actualmente los pasajes de estas lanchas cuestan de 80 soles a más.
Los trabajadores de salud que se dirigen al hospital de la comunidad Luquina chico deben pagar un pasaje de 15 a 25 soles en lancha para llegar a su destino.
Comparte esta noticia