Tacna
Familiares y amigos de Judith Machaca exigen justicia, tras su desaparición el 28 de noviembre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra una de las detenidas por la desaparición de la joven Judith Machaca Cauna, desde el 28 de noviembre, en Tacna.

El Ministerio Público acusó a Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, de 23 años, por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación en agravio de la desaparecida. Tras disposición de juez, en audiencia virtual, Apaza permanecerá en el penal de mujeres de Pocollay.

El pasado 18 de diciembre, Diana Apaza junto a su pareja el policía Christian Santiago Mamani fueron detenidos preliminarmente por un periodo de siete días, tras evidenciarse contradicciones en sus declaraciones. Luego que el celular de Judith Machaca, de 20 años, sea geolocalizado en la vivienda de ambos.

Además, la Policía halló otros objetos pertenecientes a la desaparecida en la vivienda y vehículo de Mamani. Según declaraciones brindadas de Apaza a la Fiscalía, el 28 de noviembre Mamani llegó a su casa con la joven.

Desaparición
La última vez que se vio con vida a Judith Machaca fue el 28 de noviembre, cuando salió de su centro de trabajo. Las cámaras de seguridad grabaron cuando se subió al bus de la ruta 15 con dirección a su casa.

Según información preliminar, la joven se trasladó en el auto del policía hasta su vivienda, allí los vio Diana Apaza. Un día después, el 29 de noviembre, Apaza denunció al policía por violencia familiar tras recriminarle por la visita de Machaca.

Desde la desaparición de la joven, diversos colectivos se han unido a la familia para su búsqueda. Se han realizado cuatro marchas y vigilias, pero hasta ahora su paradero es desconocido.

Plantón en los exteriores de la comisaría de Tacna para exigir la búsqueda de Judith Machaca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche