Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Tacna: ¿Por qué solo las mujeres tienen el privilegio de cargar la bandera durante la procesión el 28 de agosto?

El traidicional procesión de la bandera a cargo de mujeres tacqueñas.
El traidicional procesión de la bandera a cargo de mujeres tacqueñas. | Fuente: RPP

Tacna, conocida como la Ciudad Heroica, recuerda todos los 28 de agosto el retorno al Perú, fecha en la cual se realiza la tradicional Procesión de la Bandera. 

Hoy Tacna se viste de gala para celebrar los 93 años de su retorno al Perú. La heroica ciudad regresó al seno de la patria luego de 49 años, 3 meses y 2 días, en cautiverio, bajo la administración política de Chile. Es por eso que hoy nuestra bandera sale en procesión, aunque solo las mujeres tienen el privilegio de llevarla ¿Por qué solo ellas tienen el privilegio de cargar la bandera durante su procesión el 28 de agosto en Tacna?

Para conocer ello conversamos con el profesor tacneño Reymundo Hualpa Condori, quien nos señaló que el 28 de julio de 1901, la sociedad de Artesanos de Tacna organizó en silencio la primera procesión de la bandera, aún cuando Tacna estaba en poder del gobierno de Chile.

Sin embargo, agrega el historiador tacneño, el 28 de agosto de 1929 a las 4 de la tarde, luego de la firma del acta de entrega, ocurrió lo que hoy se convirtió en una tradición, iniciada por mujeres tacneñas. 

"Las mujeres de Tacna se reunieron al pie del busto de Vigil, en el pasaje Vigil a las 4 de la tarde en punto. Esas mujeres vestidas de negro despliegan una gran bandera peruana, avanzan por el pasaje Vigil, luego bajan por la calle Comercio, lo que hoy día conocemos como la calle San Martín, bajan portando esa bandera roja y blanca grande, y llegan a la plaza Colón. Eso se ha convertido en tradición y por eso es que solamanente las mujeres de Tacna llevan el bicolor bendito", dijo a RPP Noticias el profesor Hualpa.

 

Damas tacneñas sujetan con júbilo la bandera nacional.

Damas tacneñas sujetan con júbilo la bandera nacional. Fuente: RPP

RPP también conversó con la presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Carmen Salleres Sanchez, quien señaló que fue a través de la ley 25169 que se le otorgó el título de Benemérita por ser la primera institución femenina de Tacna y por su trayectoria patriótica en defensa de la peruanidad. Además, a través de esta ley se encarga el homenaje que se tributa todos los años a la mujer tacneña el 28 de agosto en la plaza 28 de agosto o también conocida plaza de la Mujer.

Para la representante de la institución patriótica, la procesión es actualmente un símbolo fundacional de Tacna como una Ciudad Heroica, como parte de la nación peruana que sufrió durante el período de cautiverio casi 50 años. Por ello es celebrada con mucho Patriotismo y algarabía por su contenido histórico e identitario para los tacneños de corazón.

La procesión de la bandera, agregó, constituye una valiosa expresión cultural y es patrimonio cultural de la nación, escuchemos.

En la actualidad, la Procesión de la Bandera es una fiesta llena de gritos, cantos y celebración. Se canta el himno, algunas Polkas y todo tipo de canciones populares. Pero también lleva a la reflexión en los días siguientes, dado que el legado de las mujeres del cautiverio que llevaron por primera vez en procesión la bandera cimentaron un espíritu que se renueva cada año.

Este domingo se contará con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y sus esposa Lilia Paredes. Además, participará la gran mayoría de gabinete ministerial; quienes formarán parte de todos las actos celebratorios de esta fecha muy especial: el día de la reincorporación de Tacna al suelo de la patria.


Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA