Huaicos en Tacna han dejado cuatro muertos y 250 viviendas afectadas | Fuente: RPP Noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - Ingemmet elaboró un informe técnico que revela que la región de Tacna cuenta con 45 zonas críticas en las provincias de Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9).

La noche del último viernes las quebradas de Caramolle y Del Diablo se activaron dejando daños significativos y pérdidas humanas. Estos lugares fueron declarados por el Ingemmet como zonas críticas en el año 2016.

Otras zonas de la provincia de Tacna también son propensas a la ocurrencia de huaicos, entre ellos; río Arunta denominado también "Quebrada Seca", distrito de Gregorio Albarracín; Carretera Tacna-Tarata km 28+000 – km 34+000, en los distritos Alto de la Alianza, Estique y Ciudad Nueva; Carretera Panamericana Sur Km 1274 - km 1285, distrito de Inclán.

En el año 2016, el Ingemmet indicó que La Florida es una zona vulnerable y mediante un informe técnico recomendó su reubicación:

"Es necesario reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada Del Diablo por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias excepcionales. Se debe realizar un trabajo integral, solo de esa forma se evitaran más daños y probables muertes. Las autoridades deben emitir ordenanzas prohibiendo que se construyan viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa".

Respecto a la Quebrada Caramolle, en el informe de Zonas Críticas, las recomendaciones fueron:

"Limpieza de cauce, construir defensas ribereñas, definir la faja marginal de la quebrada y prohibir la construcción de viviendas dentro de ella, reubicar viviendas y granjas de animales que se encuentran dentro del cauce, se recomienda realizar estudios geotécnicos para el diseño de muros de contención, muros disipadores de energía, canalización de la quebrada y reordenamiento del sector".

¿Qué opinas?