La sentenciada también deberá pagar 10 000 soles de reparación civil a favor del Estado. Asimismo, fue inhabilitada definitivamente para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones públicas o privadas.
El Poder Judicial condenó a ocho años de cárcel efectiva a la docente Doris Consuelo Huerta Coral (60) por publicar en redes sociales mensajes que ensalzaron la figura de Osman Morote Barrionuevo, exlíder de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Así lo informó la Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
La sentencia también establece que Huerta Coral deberá pagar S/10 000 de reparación civil a favor del Estado y se le impuso inhabilitación definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones públicas o privadas.
La tesis del Ministerio Público, que fue acreditada durante el juicio, sostiene que la condenada conocía que Morote Barrionuevo había sido sentenciado por terrorismo.
No obstante, difundió la imagen de violencia que representó dicha persona y utilizó una red social (Facebook) de carácter público con nombre de usuario “Alyazira Hcc” para cometer el delito el 21 de abril de 2018.
En este sentido, el fiscal adjunto superior Juan Maza Lupuche probó que la acusada tuvo una conducta dirigida a la promoción pública, mediante su comentario en un perfil de la citada red social, sobre un sentenciado que produjo un grave quebranto contra las libertades y la paz de la comunidad con actos criminales.
¿Quién es Osman Morote?
Osmán Morote Barrionuevo fue uno de los integrantes de la cúpula central de Sendero Luminoso. Fue quien organizó atentados, asesinatos selectivos y matanzas, como la registrada en Lucanamarca (Ayacucho), donde mataron a 69 comuneros, entre ellos once mujeres y 18 niños.
El terrorista nació en Cusco en abril de 1945 y estudió en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Allí conoció a Abimael Guzmán, que se desempeñaba como profesor de filosofía. En 1978, pasó a la clandestinidad y dos años después Sendero Luminoso inició sus actos terroristas.
Morote Barrionuevo fue ubicado y arrestado en junio de 1988. Su condena varió en diferentes oportunidades. Pasó de 25 a 15 años de prisión, luego a cadena perpetua y en otro proceso se determinó que cumpla con 25 años de prisión.
Actualmente, se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Ancón I, donde cumple cadena perpetua por el delito de terrorismo en agravio del Estado. En abril del 2020, el excabecilla terrorista solicitó su detención domiciliaria por riesgo de contagio de la COVID-19; sin embargo, el Poder Judicial declaró infundada la acción de habeas corpus.
Te recomendamos
Comparte esta noticia