Yhenifferd Bustamante salió del penal de Puerto Pizarro en Tumbes. | Fuente: RPP

Yhenifferd Bustamante Moretti, extrabajadora de Migraciones implicada en la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, abandonó la tarde de este lunes el penal de Puerto Pizarro en Tumbes.

Bustamante Moretti seguirá su proceso en libertad luego de que el Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva en su contra por el de comparecencia con restricciones.

La exinspectora se fue del centro penitenciario sin brindar declaraciones a la periodistas que se encontraban aguardando su salida y que le consultaron sobre los funcionarios de Migraciones que implicó en su confesión ante la Fiscalía.

En declaraciones a RPP, Percy Rojas Aguirre, director del penal, explicó que Yhenifferd Bustamante recién salió este lunes debido a demoras administrativas. Contó que el documento de excarcelación emitido por el Poder Judicial llegó al establecimiento fuera de horario de atención del viernes. Luego, este lunes temprano tuvieron que corregir errores de tipeo en el oficio, pero que una vez listo, se dispuso la liberación de la extrabajadora.

Yhenifferd Bustamante dejó el penal de Puerto Pizarro en Tumbes. | Fuente: RPP

La confesión

Yhenifferd Bustamante, la exinspectora de Migraciones implicada en la fuga del exmagistrado César Hinostroza, confesó que aceptó un soborno en este caso y que no actuó sola, según su abogado Julio Castañeda.

“Ha confesado que llegaron personas, le pidieron que las ayuden a salir y le ofrecieron el dinero, y que ella por el dinero aceptó realizar el acto. [...] Confesó que hubo participación de personas extrañas a Migraciones pero también personas vinculadas a Migraciones”, aseveró entrevista con RRP.

Sin embargo, evitó precisar quiénes eran estas personas, debido a que la investigación todavía está en curso y podría afectar su desarrollo.

El abogado detalló que Bustamante no se encuentra en calidad de colaboradora eficaz, sino de imputada confesante. Ello debido a que su disposición de colaborar con la Fiscalía se produjo cuando ya tenía condición de imputada.

Cambian la acusación

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones para Yhenifferd Bustamante Moretti, la extrabajadora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez Supremo César Hinostroza Pariachi.

La medida fue dada por mayoría. En ella se determinó revocar la resolución que declara infundado el cese de la prisión preventiva, disponiendo así el mandato de comparecencia con restricciones. Bustamante además deberá pagar la suma de 3,000 soles en el plazo de 5 días, condición para poder proceder con la libertad de la procesada.

Según contó su abogado a RPP, el Ministerio Público cambió la acusación en contra de Bustamante: de encubrimiento personal a cohecho pasivo. Esto tuvo como consecuencia la variación de prisión preventiva a comparecencia restringida.

La acusación por cohecho pasivo “significa que para el Ministerio Público el fin no fue provocar o facilitar la fuga de ese señor [Hinostroza], sino que el fin fue obtener un beneficio económico. Entonces la figura cambia”, detalló.

¿Qué opinas?