Exfuncionaria de Migraciones implicada en fuga de César Hinostroza saldrá en libertad

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones para Yhenifferd Bustamante Moretti. Además, deberá pagar la suma de 3,000 soles en el plazo de 5 días.

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga de César Hinostroza Pariachi. | Fuente: Facebook personal

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones para Yhenifferd Bustamante Moretti, la extrabajadora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez Supremo César Hinostroza Pariachi.

La medida fue dada por mayoría. En ella se determinó revocar la resolución que declara infundado el cese de la prisión preventiva, disponiendo así el mandato de comparecencia con restricciones. Bustamante además deberá pagar la suma de 3,000 soles en el plazo de 5 días, condición para poder proceder con la libertad de la procesada.

La decisión fue tomada por los magistrados Alex Chuquilin y Susana Novoa quienes estuvieron a favor de que se revoque concedieron cesación de prisión preventiva. En cambio, el magistrado Osvaldo Simón Velarde Abanto no estuvo de acuerdo con la medida.

El abogado de Bustamante en un primer momento había presentado un pedido de cesación de prisión preventiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla. Al ser declarado infundada su solicitud, recurrió a otra instancia, consiguiendo un resultado favorable.

Como se recuerda el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla ordenó nueve meses de prisión preventiva contra la inspectora de Migraciones, acusada por los presuntos delitos de Encubrimiento Personal y Omisión de Funciones, por facilitar la salida de César Hinostroza.

 

¿Qué opinas?