Según información de la Fiscalía, personal de salud cambió la causa del fallecimiento de pacientes sospechosos del nuevo coronavirus por otras enfermedades. Defensoría del Pueblo exhortó a que se investiguen los casos.
Profesionales de salud de Tumbes, que laboraban en instituciones públicas, adulteraban documentos y modificaban certificados de defunción de pacientes sospechosos del nuevo coronavirus por otras enfermedades, según informó la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Dos casos particulares se han detectado, por lo que la Fiscalía pidió al personal médico a hacer valer y cumplir los protocolos establecidos para evitar la propagación de la COVID-19.
El primer caso corresponde a un paciente que falleció en el interior del Hospital de EsSalud Carlos Cortés Jiménez, pero cuando el médico de turno iba a elaborar el certificado de defunción se dio cuenta que ya existía uno emitido por el médico legista, el mismo que ni siquiera pertenecía a la entidad.
El paciente identificado con iniciales A.G.Z.R. contaba con un primer certificado donde indicaba que la causa de muerte era asma bronquial; sin embargo, el paciente era sospechoso de la COVID-19 y en el acta debió figurar ello. Por eso se negó la entrega del cadáver, el mismo que debía ser inhumado de acuerdo a los protocolos y no velado como lo solicitaba la familia.
El otro caso se registró en el Hospital Regional de Tumbes, donde el paciente con iniciales R.E.I. también falleció como sospechoso de la COVID-19, pero el médico de turno firmó el acta de defunción donde se consideraba choque séptico y septicemia como causa de muerte, pero no se consideró la sospecha del nuevo coronavirus.
En este caso particular, los familiares retiraron el cadáver rumbo a la región Piura y tras la intervención de las autoridades, se logró detener el vehículo que transportaba el féretro en el distrito de Canoas de Punta Sal.
La Defensoría del Pueblo exhortó que se cumplan con los respectivos protocolos sanitarios y se investiguen estos casos.
Comparte esta noticia