El ministro Mariano González reconoció a quienes arriesgaron y ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Farias

El ministro de Defensa, Mariano González, otorgó en la ciudad de Tumbes, la Medalla 'Ejército del Perú' a diez excombatientes que participaron en las batallas de Zarumilla y la frontera nororiente del país durante la Campaña Militar de 1941.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la municipalidad tumbesina, el jefe de la cartera de defensa, declaró que este reconocimiento trata de reconocer, aunque tardíamente, a ustedes que arriesgaron sus vidas, y a quienes la ofrendaron por la Patria. Asimismo ratificó su compromiso de velar por el bienestar de los integrantes de las Fuerzas Armadas y honrar en vida a sus héroes, como los sobrevivientes de esta campaña.

En la ceremonia se entregó la Medalla Ejército del Perú al Sargento 2° (Licenciado) José Pardo Carrasco (95), Miguel Flores Valladares (93), Gilberto Orellana Ávila (95), Leandro Campos Rosillo (95) y Guillermo Mogollón Muñoz (103).

También recibieron la condecoración los excombatientes Marcelino Marchán Arca (95), Victoriano Espinoza Farías (96), Eliopoldo Cruz Granda (97) y Rosa García de Rodríguez (92). También el ministro González condecoró en su domicilio al excombatiente Pedro Cruz Vinces, que coincidentemente cumple cien años de vida.

Cabe precisar que este evento congregó a familiares y amigos de los veteranos de guerra, así como el Comandante General de la Primera División del Ejército, General Manuel Gómez de la Torre, el congresista Edwin Donayre, el gobernador regional, Edgardo Flores Dioses; el alcalde provincial, Manuel de Lama Hirsh.