Pescadores de Tumbes atacaron al animal tras recibir la oferta de un comprador.
Inescrupulosos pescadores mataron a un tiburón ballena frente al muelle artesanal Acapulco, en la región de Tumbes, tras recibir una oferta de dinero de un comprador que solo quería las aletas del animal.
Los sujetos le cortaron las aletas y botaron el cuerpo mar adentro, a pesar de conocer que el tiburón ballena es una especie en extinción.
Según indicaron los testigos del hecho, el comprador pidió que solo le llevaran las aletas y que dejarán el cuerpo en el mar, trabajo por el cual pagaría tres mil dólares. Cabe mencionar, que el aleteo es la modalidad por la cual el tiburón es despojado de sus aletas para que estas sean comercializadas; modalidad no está penada en el Perú.
El tiburón ballena, especie que se alimenta básicamente de plancton, está considerado como el pez más grande de los mares, llegando a medir entre 10 y 15 metros con un peso de más de 20 toneladas.
Cambio climático
De acuerdo a las investigaciones, la aparición de este animal en el mar peruano se debe a la elevación de las temperaturas, como efecto del Fenómeno El Niño.
Se conoce que estos tiburones ballena pueden vivir hasta los setenta años. Además han sido registrados en zonas como el golfo de México, golfo de California, Australia, Filipinas, Indonesia, Galápagos y el golfo Pérsico.
El Centro para la conservación integral de los ecosistemas marinos del Pacífico Este, Ecoceánica, investiga desde hace un año la presencia de los tiburones ballena en el Perú, debido al aumento de la temperatura en el mar peruano.
Comparte esta noticia