Asesinan de cinco balazos a lideresa shipibo konibo en Ucayali

El Ministerio de Cultura informó que realiza gestiones con las autoridades para esclarecer la muerte de Olivia Arévalo Lamas
Olivia Arévalo Lamas fue asesinada de cinco disparos por desconocidos cuando estaba en la comunidad intercultural Victoria, Gracia. | Fuente: ANDINA

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) denunció este jueves el asesinato de la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo, Olivia Arévalo Lamas.

A través de su página de Facebook, señaló que el crimen se registró a las 12:30 horas en la comunidad intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha en la región Ucayali. La líderesa indígena fue asesinada de cinco disparos al pecho, por sujetos desconocidos.

"La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", indica en su comunicado.

Feconau hizo también un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde garantías a otros líderes. "Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", dice el pronunciamiento.

Ministerio de Cultura se pronuncia

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura expresó su pesar por la muerte de Olivia Arévalo Lamas y manifestó su solidaridad con sus familiares. De igual modo, indica que se han contactado con su familia y la comunidad a fin de brindarles el apoyo, mientras que coordina acciones con las autoridades para esclarecer los hechos.


0 Comentarios
¿Qué opinas?